“Colombia, verdadero líder en materia de estabilidad económica”: Vicepresidenta frente al informe del FEM 2019

“Colombia, verdadero líder en materia de estabilidad económica”: Vicepresidenta frente al informe del FEM 2019

Es la posición más alta que ocupó el país en los últimos 14 años.

El Índice Global de Competitividad, del Foro Económico Mundial, coloca a Colombia en el escaño más atractivo de los últimos 14 años, en el número 57 de los 141 países que participaron en la medición.
“La reactivación económica de nuestro país avanza de manera importante, al ubicarse en el cuarto escalón de competitividad dentro de las economías de América Latina”, expresó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, al conocer el informe. En 2018, de 140 economías, el país ocupó el lugar n° 60, solamente superado por Chile (33), México (48) y Uruguay (54).  
En el contexto mundial, el primer lugar lo obtiene Singapur, delante de Estados Unidos y Hong Kong.
“Colombia se ha erigido como un verdadero líder en materia de estabilidad económica y política. Somos un país que le ha apostado a mantener una regla fiscal que asegure la viabilidad económica a largo plazo, un respeto por la legalidad que le dé tranquilidad a los ciudadanos y una estabilidad jurídica que asegure una senda de crecimiento y oportunidades”, dijo la Vicepresidente, quien lidera los Comités de Regionalización Descentralizados del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación. 
La mejoría de Colombia es integral, pues elevó su puntaje en 10 de los 12 pilares de medidos por este índice, en temas de infraestructura, educación y mercado laboral. Asimismo, mejoró 2 puestos en las variables de percepción y 1,8 puestos en las variables basadas en datos duros.  
“Con el Presidente Iván Duque creemos que tenemos un país con grandes condiciones para convertirse en un actor internacional importante, en todos los sectores de la economía y de la producción. Por esa razón le hemos apostado a la diversificación de nuestra economía y de nuestras exportaciones”, sostuvo. 
Los pilares en los que el país más crecimiento obtuvo fueron salud (19 puestos) y contexto macroeconómico (13 puestos). El pilar salud fue jalonado por un aumento en la expectativa de vida saludable de 69,1 años a 70,4 años. Por su parte, el mejor contexto macroeconómico se dio gracias la significativa reducción de la inflación (3,8 %) con respecto a la medición del año anterior (5,9 %). 
También se presentaron importantes mejoras en la posición del país en electricidad (36 posiciones), brecha crediticia (32 posiciones) y eficiencia del servicio de trenes (26 posiciones).  
Los avances en el IGC del FEM consolidan la tendencia del país en los resultados de indicadores internacionales divulgados en lo corrido del presente año. En mayo Colombia mejoró seis posiciones (58 al 52) en el índice de competitividad del Institute for Management Development, en septiembre ganó siete posiciones (62 a 55) en el índice de competitividad turística del FEM y hace unas semanas ascendió una posición (59 a 58) en el índice de competitividad digital del IMD.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )