Condenado exfuncionario de Ecopetrol por escándalo de Petrotiger

Condenado exfuncionario de Ecopetrol por escándalo de Petrotiger

La Fiscalía General de la Nación demostró que el ingeniero Jaime Eduardo Urueta Martínez, exfuncionario de Ecopetrol, recibió dádivas para favorecer a la multinacional Petrotiger en un contrato de pruebas a los pozos petroleros, cuyo valor inicial alcanzó los 143.387 dólares.

En ese sentido, el Juzgado 30 Penal del Circuito de Bogotá impuso condena de 8 años y 6 meses de prisión por cohecho y enriquecimiento ilícito de particulares, después de un proceso de juicio oral.

Los hechos investigados ocurrieron a finales de 2009. De acuerdo con el material probatorio, Urueta Martínez, ingeniero de producción de Ecopetrol, fue contactado para que favoreciera a Petrotiger con la adición del contrato N° 4024510. Las evidencias permitieron conocer que el exfuncionario recibió 35 millones de pesos por esta intervención indebida.

Por este caso, el expresidente de Petrotiger, Luis Francisco Guinard Voelkl, fue condenado a 78 meses de prisión por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias, prevaricato por acción y falsedad en documento privado.

Fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostraron que algunos representantes de la compañía extranjera planearon y ejecutaron un sinnúmero de conductas punibles, entre ellas el pago de sobornos a funcionarios de Ecopetrol.

La investigación reveló que por disposición del expresidente de Petrotiger, y para justificar la salida de comisiones ilegales que eran entregadas a los servidores públicos, se creó una partida falsa en la contabilidad denominada ‘Palo de Agua’.

También fue creado un establecimiento comercial fachada denominado AZ Transportadora, el cual expedía facturas falsas con cargo a la multinacional por supuestos servicios de transportes prestados al proyecto ‘Palo de Agua’, en cuantía superior a 1.721 millones de pesos, entre febrero de 2010 y septiembre del mismo año.

Por el escándalo Petrotiger se han impuesto seis condenas en Colombia contra: David Orlando Durán Flórez, Elgui Johana Navarro Carvajal, Eduardo Acosta, Marcos Mauricio Vesga Niño, Luis Francisco Guinard Voelkl y Jaime Eduardo Urueta Martínez. En Estados Unidos fueron sentenciados Knut Hammarskjold, Gregory Weisman y Joseph Sigelman, directivos de Petrotiger,

Actualmente, están en etapa de juicio procesos contra tres exfuncionarios de Ecopetrol, Rafael Castillo, José Miguel Galindo y Luis Edison Pachón.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )