martes, junio 28, 2022
El tiempo - Tutiempo.net
InicioBarranquillaRecuperación de Triple A: el gran negocio que hizo Barranquilla

Recuperación de Triple A: el gran negocio que hizo Barranquilla

Así como Bogotá tiene a Codensa y Medellín a las EPM, Barranquilla tiene ahora a Triple A, empresa de la que recuperó el control después de que perdiera su participación mayoritaria desde finales de los 90 y principios de la década del 2000, cuando la ciudad se quedó sin este patrimonio.
 
Hoy, sin poner un peso ni garantías bancarias, Barranquilla volvió a ser dueña de Triple A. 
 
“Es una operación transparente, el mejor negocio que ha hecho Barranquilla en su vida y, además, nos da la oportunidad de decir que por fin Barranquilla puede tener una empresa pública propia”, manifiesta el alcalde Jaime Pumarejo.
 
Lo que el mandatario llama “el mejor negocio” es la recuperación de las acciones que estaban en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), después de que en 2018 la Fiscalía General de la Nación tomara posesión de ellas; se hizo a través de la figura de enajenación temprana por intermedio de la empresa Alumbrado Público (APBAQ), de mayoría pública (65% del Distrito y 34% de privados). Es decir, los privados ponen el dinero a cambio de utilidades futuras y la ciudad de Barranquilla se convierte en la dueña de la empresa.
 
Lo más importante, para Pumarejo, es que las regalías de la empresa no se volverán a quedar en manos de extranjeros, por el contrario, se destinarán a inversión social: parques, educación, salud, deporte, etc.; además, no se buscará un nuevo operador, porque la misma empresa cumple ese rol a cabalidad.
 
“Y, además, vamos a generar un código de buen gobierno para que no vuelva a pasar lo que ocurrió en los años 90 y principios de 2000, y para que no ocurra que el alcalde de turno pueda tomar decisiones que vayan en contravía”, añadió el alcalde. 
 
En palabras de Pumarejo
 
“Antes, se conformaban unas empresas tercerizadas donde los socios mayoritarios -no públicos- hacían el recaudo, las obras, el software y se lo cobraban a la Triple A, es decir, cobraban un FEES administrativo y de sobra le mandaban unas utilidades y regalías al Distrito. Todo eso cambió. Hoy tenemos el 65%, tenemos el 30% del flujo de caja libre y al mismo tiempo hemos desterrado las malas prácticas de tercerización, de subcontratación y de operación y de FEES administrativo”.
 
“La empresa Alumbrado Público de Barranquilla es una empresa modelo, somos la única ciudad en Colombia de las ciudades principales, que tiene 100 % de luminarias led en toda Barranquilla; somos pioneros en ese sentido ecológico de reducir la huella de carbono y además generar un confort y una dignidad en toda la ciudad, donde no hay distinción entre los barrios marginales y los barrios más pudientes de Barranquilla, porque todos tenemos luminarias led y tenemos, además, tecnologías de punta”.
 
“Estoy orgulloso de que Barranquilla se asocie y crezca y hoy pueda decir que vamos a competirle de tú a tú a las EPM, a Codensa, y vamos a hacer de la Triple A una empresa orgullo barranquillera y orgullo de la región Caribe. Vamos por las energías renovables, vamos por muchas cosas”. 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments