Carretera panamericana Colombia-Panamá.

Carretera panamericana Colombia-Panamá.

No puedo concebir que faltando aproximadamente 108 kilómetros por construir la ruta panamericana entre Yaviza (Panamá) y Lomas Aisladas (Colombia) no se haya culminado este importante megaproyecto   que beneficiaría económicamente a los países que forman el continente americano. Es decir, es una obra   inmensa que no solo dará frutos a nuestro país sino al resto de las naciones que integran el hemisferio occidental. 

Entonces para reactivar la construcción de la vía panamericana entre Colombia y Panamá es fundamental que se cree un grupo   de seguimiento y apoyo de esta labor, por lo que es significativo que los jefes de estados del territorio americano se comprometan en el bienestar social y económico de la región Tapón del Darién. Si los mandatarios    de esta zona del mundo no dejan atrás sus discrepancias y no se respetan sus convicciones, las grandes estrategias no surgirán en ningún tiempo, y viviremos siempre en un terreno hostil sin porvenir.  

Lo primero que se  tiene  que realizar  en el continente  es  iniciar una política de  socialización  con el objetivo    de  explicarle a la comunidad  en general   la importancia  en  la conexión   por vía terrestre   de la  república de Panamá y Colombia pues  contribuiría  enormemente  al progreso , inclusive  seria el introito  para  el despeje  del medio de transporte ferroviario  , que tanta falta hace en estos tiempos moderno  puesto que este  reduce la contaminación , es más seguro y rápido.  

Tengo la certeza que, si se continúa   el tramo de la vía panamericana   que se encuentra interrumpido, y si se llegara a buen puerto, las relaciones entre los países de la amplia zona mejorarían ostensiblemente, incluso se facilitaría el proceso de unificación económica, monetaria y judicial. 

Es evidente que la ruta panamericana juega un rol preponderante para el continente, pues es la infraestructura vial más prolongada del mundo puesto que se encuentra establecida desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía  Lapataia (Ushuaia, Argentina). Obviamente la inmensa trayectoria que recorre esta vía la dota con una gran influencia de interconexión entre naciones. Por lo que no se puede de ninguna manera enterrar en el olvido volver iniciar los trabajos de construcción del trayecto de la vía paralizada hace varias décadas. 

Es fundamental recordar que la carretera panamericana   impulsara el desarrollo de la zona selvática del denominado Tapón del Darién, con mejores condiciones de vida para los campesinos, etnias indígenas y población asentada. De igual manera el crimen organizado que transita impunemente por esa región se disminuiría. 

Quiero  reiterar que para volver  a   darle  actividad  a la carretera  en territorio de Panamá y Colombia   no solo debe  involucrarse estos dos  estados sino  que  es necesario  analizarlo  como  un problema continental  por ende   es menester que las jerarquía  de los  jefes de los asuntos exteriores de cada país  programe   un  compromiso  con el resto de naciones que componen  la región   para germinar  medidas de confianza , todo  con el objetivo  de llevar a cabo  diálogos fructífero  en torno a   finalizar  la vía panamericana  interrumpida , y abordar temas  sobre el  desarrollo social y económico  de la zona . 

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