Atlántico regresa de manera segura a clases

85 establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados del departamento retoman el calendario escolar de acuerdo a su contexto, de los cuales el 80% regresa de manera gradual a la presencialidad a medida que cumplan con las condiciones y garantías de bioseguridad.

Gobernación del Atlántico. Para cumplir con el calendario escolar en el Atlántico, 85 establecimientos educativos oficiales, de los 20 municipios no certificados del departamento, retoman sus clases este lunes 12 de julio, para el segundo semestre del año.

La gobernadora, Elsa Noguera, señaló que cada día está más cerca el regreso total a las clases de manera segura y gradual, que permita que nuestros niños, niñas y jóvenes disfruten de la interacción social como parte de sus procesos de formación.

“Estamos trabajando en equipo con nuestros alcaldes, rectores, directores académicos, profes y padres de familia, para garantizar un regreso a clases seguro y con todos los protocolos de bioseguridad. La buena noticia es que ya tenemos el 80% de nuestros profes vacunados y van muy bien las obras de mejoramiento de infraestructura por valor de $20.000 millones para garantizar el funcionamiento de los baños. Adicionalmente, firmamos con la OEI y la Cruz Roja, un pacto por la Bioseguridad para que todas nuestras escuelas cuenten con elementos de protección; todo lo anterior, por un Atlántico con vida.

A su turno la secretaria de Educación, Catalina Ucrós Gómez, explicó que se ha venido haciendo un trabajo de planeación con cada uno de los rectores para determinar cuáles de sus sedes y en que cantidades van a atender a los estudiantes, respetando el aforo, con aulas que permitan tener el metro de distancia, con la ventilación en cada una de las aulas donde se van a dictar los contenidos pedagógicos y tener el lavado de manos, para lo cual se han entregado lavamanos y la dotación de bioseguridad a todos los establecimientos educativos.

“Es importante resaltar que este regreso es gradual y es por eso que cada uno de los establecimientos educativos determinó un calendario de regreso; a la presencialidad como tal van a regresar 55 establecimientos educativos, es decir el 80%, pero no van a regresar ni al mismo tiempo ni con el mismo horario, nuestros estudiantes van a ir en grupos, en algunos casos durante dos horas al día, porque tenemos que garantizar el aforo en estos salones”.

La funcionaria dijo además que “nuestros estudiantes de la media ya venían asistiendo a los establecimientos educativos, quienes continuarán en la presencialidad en los horarios establecidos por nuestros docentes y coordinadores, por eso es muy importante la comunicación que tengamos con nuestros rectores y asistir a las convocatorias durante esta semana que hará cada establecimiento educativo a los padres de familia en donde les informarán sobre la programación para cada uno de sus hijos y en los que la secretaría de Educación acompañará, porque es clave dejar en cada institución educativa los comités de bioseguridad que garanticen que se respeten cada uno de los protocolos”.

Actualmente 37 sedes educativas cuentan con frentes de trabajo para el mejoramiento de la infraestructura sanitaria y en las que se prolongará un poco el regreso a la presencialidad, por lo que se informará a la comunidad de educativa sobre el avance en la ejecución de las obras, para que tengan la tranquilidad que estamos trabajando por un regreso gradual y seguro, ya que es fundamental garantizar en los establecimientos las condiciones necesarias.

Entre tanto la Secretaria de Salud Departamental, Alma Solano, reiteró sobre el trabajo que se ha venido haciendo en los colegios es para garantizar que cumplan con las condiciones para las medidas de bioseguridad y la garantía de la higiene de nuestros niños se dé.

“El mensaje es que el regreso a clases de nuestros estudiantes es fundamental para su desarrollo emocional y cognitivo, pero además de eso, los vamos a recibir en los colegios con todas las medidas de bioseguridad. Desde la secretaría de Salud estaremos acompañando cada una de las escuelas y dándole la mano también a la secretaría de Educación para la identificación temprana de cualquier situación de riesgo que pueda presentarse. Tenemos que llevar a los niños a nuestros colegios porque necesitan regresar para su bienestar físico y emocional, pero sólo lo podrán acceder en las condiciones adecuadas y eso la Gobernación la está garantizando”, aseguró Solano.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )