Jefe de Talento Humano del Hospital de Malambo, denuncia acoso laboral

Jefe de Talento Humano del Hospital de Malambo, denuncia acoso laboral

Todo indica que el ambiente por los lados del Hospital Local de Malambo, aún están calientes, desde la polémica salida de la gerente Eimy Liz Camargo Molina, quien por diferencias con el alcalde Rummenegge Monsalve, fue retirada de su cargo.

Elizabeth Delgado, jefe de Talento Humano Hospital de Malambo

Como muchos de los casos, llama la atención el tema de la actual jefe de Talento Humano del Hospital de Malambo Elizabeth Delgado Arrieta, quien denuncia acoso laboral por parte del nuevo gerente encargado Heger Buelvas Yepez.

Elizabeth Delgado fue nombrada en el cargo de jefe de talento humano de la ESE Hospital Local de Malambo, Santa María Magdalena.

Elizaberth Delgado, presentó a este medio de comunicación la respectiva denuncia, al igual que en la Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

HECHOS

  • Fui nombrada en el cargo de JEFE DE TALENTO HUMANO de la ESE Hospital Local de Malambo, Santa María Magdalena, a través de la Resolución N° 295 del 5 de octubre de 2020 y posesionado en octubre 06 de 2020 mediante acta N° 068. Ver anexo 
  • Por presentar síntomas compatibles con infección urinaria pedí cita médica el día 10 de junio del corriente en la Eps Sura, de acuerdo al criterio medico recibí incapacidad para los días 10 y 11 de junio 2021.
  • El miércoles 16 de junio acudí a cita prioritaria en mi EPS SURA por presentar síntomas respiratorios, por lo que se me entregó orden para realizar prueba covid-19, por lo que me dieron incapacidad desde el día miércoles 16 de junio hasta el viernes 18 de junio, me practicaron la prueba covid-19 el viernes 18 de junio y el sábado 19 de junio me entregaron resultado negativo.

  • El 18 de junio a las 7:19 pm el señor gerente (e) me hace requerimiento por correo electrónico para que haga envió nuevamente de las incapacidades a gerencia con copia a control interno.

  • El lunes 21 de junio del 2021 me remito nuevamente a mi EPS SURA por continuar con los síntomas de la infección urinaria por lo que me dieron incapacidad de un día, la cual envié al correo institucional de gerencia e hice envió de copia de todas las incapacidades al correo de control interno hdomercado@hotmail.com para su conocimiento y fines pertinentes.

  • Teniendo conocimiento el señor gerente (e), a través del correo institucional de gerencia y de control interno de las incapacidades, produce el acto administrativo 003 de fecha 21 de junio en el que me declara insubsistente.

  • En vista de la vulneración fehaciente de mis derechos presenté una acción de tutela que por reparto le correspondió al juzgado tercero promiscuo municipal de Malambo con radicado 00247-2021, en la que solicito como medida preventiva el reintegro a mi puesto de trabajo.

  • El Juzgado Tercero Promiscuo Municipal, concede como medida cautelar que “se suspenda los efectos de la Resolución No. 003 de junio 21 de 2021, por medio del cual se le declaró insubsistente del cargo de JEFE DE TALENTO HUMANO de la ESE Hospital Local de Malambo y se le permita continuar ejerciendo sus labores. De conformidad a la parte motiva”.

  • El Dr. Heger Buelvas Yepes gerente (e) produce nuevo acto administrativo 007 de fecha 29 junio 2021 el cual me notifica el día 30 de junio 2021 a las 5:55 pm, donde me reintegra a mi cargo de jefe de talento humano.
  • El día 1 de julio 2021 cuando me iba a reintegrar dándole cumplimiento al acto administrativo 007 de 29 de junio 2021, encontré una multitud de usuarios solicitando documentos de atención medica en la puerta de la institución en el área administrativa, quienes eran atendidos por personal de vigilancia armada, haciendo difícil el ingreso. Al llegar a la puerta de entrada, me identifico con el vigilante armado sr Ávila, quien me dice que no tengo autorización de gerencia para entrar, por lo que me quede esperando mientras se comunicaron con el Dr. Heger Buelvas Yepes gerente (e) para que definiera mi ingreso al área administrativa, esperé en la puerta bajo el sol mientras el gerente (e) le contestó las varias llamadas que hizo el señor Ávila, finalmente me autorizó el ingreso, me revisó mi bolso y se registró mi entrada en un libro de minuta.

Al subir al segundo piso a mi puesto de trabajo, lo encontré ocupado por el Dr. Nayib Reguillo, quien estaba sentado en mi silla haciendo uso del computador, escritorio y gavetas, observé que la documentación y archivos fue traspuesta a una caja en desorden. En la primera gaveta del escritorio no vi  mis objetos personales como crema dental, cepillo de dientes, mi botiquín personal, el planeador, entre otras. Manifiesto que en ningún momento el gerente (e) me hizo requerimiento de llaves de los escritorios, sino que los violentó y de manera arbitraria manipuló los archivos ahí contenidos.

Tampoco encontré a ninguno de los funcionarios que hacen parte del equipo de talento humano, me ubiqué en el puesto de la secretaria para trabajar, pero no encontré las condiciones mínimas para eso. El computador no tiene acceso a internet no estaba la impresora, no había hojas, ni la grapadora ni ningún elemento que había dejado en mi oficina, las gavetas están forzadas, parte del archivo en desorden, este saqueo a la oficina de talento humano no permite las condiciones laborales adecuadas, sino que entorpece el desarrollo de mis funciones.

Posteriormente me dirigí a la oficina de gerencia  para conversar con el señor gerente, quien en una actitud irritable e intimidante al verme acercarme me respondió en una posición dominante e irrespetuosa alzando la voz diciendo “¡No tengo nada que hablar con usted!, usted es funcionaria de ocho horas, vaya a hacer su trabajo, vaya a trabajar!”, le respondí atemorizada por su grito: “doctor vengo a ponerme a su disposición” y me respondió “pónganse a trabajar”, avergonzándome delante de personas que lo esperaban, sin darme la oportunidad de escuchar lo que venía a decirle sobre procesos propios de la oficina que dirijo.

El Dr. Heger Buelvas Yepes gerente (e) coloco servicio de vigilancia privada armada con la empresa Altum Security, quienes responden únicamente a sus órdenes, patrullan constantemente por las oficinas vigilando que está haciendo cada uno, generando un ambiente de tensión e intimidación. Registro fotografico

El viernes 2 de julio, dos empleadas de la ESE, Ana Maury y Maritza Donado, se acercaron a la puerta del área administrativa para hablar con la suscrita Jefe de talento Humano sobre un descuento realizado a su pago y otra sobre una solicitud de vacaciones, lo cual por funciones laborales me corresponde a mí, uno de los vigilantes, el señor Ávila, me avisa de que ellas se encuentran en la puerta, yo le digo que las haga pasar para atenderlas, pero el vigilante Ávila me dice que la única persona que puede autorizar su ingreso es el gerente (e), el vigilante llamó al gerente (e), pero este no les autorizó el ingreso, pese a que yo les estaba esperando, entorpeciendo la realización de mis funciones.

El Dr. Heger Buelvas Yepes gerente (e) hizo los pagos a los empleados de nómina correspondientes: a la prima de servicio el día jueves 1 de julio y del salario mensual del mes de junio el día viernes 2 de julio, sin embargo, a mi cuenta personal no se me realizó ninguna consignación, es decir a mí no me ha cancelado mi salario de junio ni las primas, violentando mi derecho al mínimo vital.El 2 de julio 2021, ante las protestas de los empleados de la ESE quienes reclamaban los pagos del mes de mayo y de la visita de la secretaria de salud de la Gobernación, sobre el tema de falta de personal para la prestación de los servicios, el gerente (e), se reunió con el subgerente administrativo, con la subdirectora científica, excluyendo a la suscrita ELIZABETH DELGADO ARRIETA jefe de talento humano, ignorando que esta oficina es trasversal a todos los procesos de la institución menospreciando como jefe de talento humano.

El dia de hoy 06 de julio de 2021, llego a realizar mis labores en el Hospital Local de Malambo en el espacio donde se encuentra la oficina de Talento Humano donde sigue ocupado por el señor Nayib Reguillo, no me permiten ocupar mi lugar de trabajo ni las herramientas y se presento el señor Gerente donde me solicita de manera inadecuada sin la cortesia de saludar, alzándome la voz, y de manera irrespetuosa,  donde dice: “ me estoy refiriendo a la jefe de talento humano que reintegre por orden de un juzgado, quien autorizó medida cautelar, de manera verbal le estoy solicitando, me presente un informe del estado de los trabajadores en condición pre pensional, me presente un informe de los trabajadores con enfermedades laborales con recomendaciones y me presente un informe del puesto de trabajo y todos los asuntos del puesto entre esos las claves usuarios y contraseñas de las plataformas, la DAFP y la Comisión Naciónal del servicio civil, le voy a agradecer el informe que le estoy pasando le estoy presentando de manera verbal me lo presente en 24 horas…  En mi respuesta al doctor Heger le digo muy amablemente que no cuento con internet , en mi puesto de trabajo no cuento con las carpetas porque las mismas fueron sacadas de mi escritorio y no tengo la informacion, de lo que encuentre con mucho gusto le pasare el informe pero no me comprometo  pues  no cuento con las condiciones de trabajo dignas para hacerlo”…   Ademas manifiesto que sigue el vigilante pendiente de mis movimientos, pendiente de con quien hablo lo que escribo y lo que hago, algo incomodo que se sigue presentando.   En todo el dia no he tenido el servicio de internet, a las 9 de la mañana no había internet, a las 11 de la mañana no habia internet, a las 3:27 y 3:28 p.m. no habia internet tal como lo comprueban las fotografías que adjunto.  Sigue el acoso laboral por parte del señor gerente del Hospital Local de Malambo Santa Maria Magdalena.

Toda labor debe ser desempeñada en condiciones dignas y justas, buscando mantener un ambiente saludable para trabajar, no siendo este el caso para mí como funcionaria de la ESE Hospital Local de Malambo, en la que el Dr. Heger Buelvas gerente (e), me declaró insubsistente teniendo incapacidad médica, al reintegrarme por una medida provisional de tutela encuentro toda clase de situaciones incomodas y limitantes para realizar mis funciones con las que busca inducir mi renuncia, tal como lo relate en los hechos, que mi puesto de trabajo fue violentado por orden de él, mi oficina fue saqueada e invadida, perturba el ejercicio de mis funciones al impedir el acceso a los empleados para que atienda sus solicitudes, creó un ambiente laboral tenso al colocar personal armado de vigilancia que patrulla y me siento intimidada cuando se me acercan a ver que estoy haciendo, me atacó verbalmente al gritarme delante de las personas que se encontraban en la espera avergonzándome en público, no me permite hablarle porque dice que no tiene nada que hablar conmigo, se reúne con el equipo directivo y no me convoca, realizó el pagó a los empleados de nómina del salario de junio y las primas y a mí no me pagó afectando mi mínimo vital.  Por todo esto siento una persecución laboral por mi cargo al que quiere inducir mi renuncia o la primera oportunidad declararme nuevamente insubsistente.

Por todo lo anotado la jefe de esa dependencia solicita la siguiente petición especial, donde a causa de la conducta de acoso laboral presentada por el Dr. Heger Buelvas Yepes gerente (e), está encaminada a procurar mi renuncia o a declararme nuevamente insubsistente, por lo que la afectada solicita a su despacho se le brinde protección contra cualquier acción de retaliación o represalia.  

Elizabeth Delgado solicito a la Procuraduría y ala Defensoría del pueblo se sirvan enviar una comisión de funcionarios para que inspeccionen acerca de las condiciones indignas en que se encuentra para poder realizar sus labores y verifiquen los hechos aquí expuestos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )