Martha Villalba y ministra Ángela María Orozco, en búsqueda de soluciones a temas que preocupan a barranquilleros y atlanticenses

Martha Villalba y ministra Ángela María Orozco, en búsqueda de soluciones a temas que preocupan a barranquilleros y atlanticenses

Entre los temas abordados por la congresista con la jefe de la cartera de transporte estuvo el dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, la iluminación del Puente Pumarejo y la Vía al Mar, la ubicación de peajes en el departamento, la culminación del tramo que está pendiente en la Vía de la Prosperidad y más obras de infraestructura para el Atlántico.

La representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, sostuvo una importante reunión con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para tratar algunos temas que preocupan a los barranquilleros y atlanticenses. En el encuentro también estuvo el director de Invías, Juan Esteban Gil y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez.

La legisladora, que forma parte de la Comisión Sexta de Cámara, en la que se abordan todos estos temas, hizo énfasis en el dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Además, habló sobre la iluminación del Puente Pumarejo y la Vía al Mar, la ubicación de peajes en el Departamento del Atlántico, la culminación del tramo que está pendiente en la Vía de la Prosperidad y sobre obras de infraestructura para el Atlántico.

Dragado en el canal de acceso

Al respecto, Villalba señaló que “tanto el ministerio, así como Cormagdalena, se encuentran haciendo las gestiones pertinentes para la consecución de los recursos. Esperamos que con las gestiones que ya se están haciendo para conseguir urgente la draga, esta sea contratada hasta que se logre adjudicar la APP del río Magdalena que es la solución integral a todos estos problemas que se nos vienen presentando desde mucho tiempo atrás y desestabilizan nuestra economía, nuestro desarrollo y nuestra competitividad”.

Iluminación del Puente Pumarejo y la Vía al Mar

Sobre esta obra que fue inaugurada por el presidente Iván Duque en diciembre de 2019, y que ha sido objeto del robo continuo de luminarias y cables, lo que la mantiene a oscuras, la Congresista explicó que “desafortunadamente se nos manifestó que hay un tema legal que debe revisarse por las competencias mismas del mantenimiento del alumbrado”.

Así mismo, señaló que “el Invías garantizó que están en todo el proceso para generar el alumbrado, por lo que les reiteramos la importancia de que haya un responsable que se encargue del mantenimiento del mismo, así como una buena articulación con la policía en aras de garantizar la seguridad y que no haya más robos en el lugar. Esta es una obra de infraestructura importante que conecta no sólo al Atlántico con el Magdalena, sino a toda la Región Caribe y hay que velar por su buen funcionamiento”.

Con respecto a la iluminación de la Vía al Mar “se nos informó que ya la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se encuentra haciendo lo pertinente para darle pronto una solución a esta situación”.

Ubicación de Peajes en el departamento

En cuanto a la situación de los peajes que están ubicados en algunos municipios del Atlántico, Villalba agregó que “se viene realizando un trabajo articulado de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con los alcaldes de las distintas zonas en las que estos se encuentran ubicados, así como con las comunidades, en aras de encontrar soluciones que permitan mitigar el impacto económico que hoy se les viene generando”.

Vía de la Prosperidad

La Congresista habló sobre la Vía de la Prosperidad, específicamente a la obra que le restan 800 metros para su culminación. “Estamos hablando de una obra importante, especialmente en la zona del Corredor Universitario. Ha habido dificultades que tienen que ver con la culminación del alcantarillado que se requiere en Villa Campestre y las escorrentías de agua lluvia. Esto es algo que no le corresponde al concesionario, es responsabilidad de los urbanizadores que no han terminado la ejecución de los mismos. Esto es de conocimiento del alcalde de Puerto Colombia y ya hay un compromiso para que este proyecto siga avanzando y la comunidad no se siga viendo afectada”.

Más obras de infraestructura para el Atlántico

Por último, habló de una gran noticia y son las dos importantes obras de infraestructura que se van a estar desarrollando en el departamento. “La primera es la que se va a ejecutar, y que en esto hay que darle todo el crédito a la gobernación, y es la doble calzada entre el municipio de Puerto Colombia y el Distrito de Barranquilla. Son más de 100 mil millones de pesos los que se estarán invirtiendo para beneficio de la comunidad, así como para nuestro desarrollo y competitividad”.

Y la segunda, explicó Villalba, “es la Vía las Perdices, también en Puerto Colombia, y cuyo conpes ya está casi para su aprobación. Esta también es una obra muy importante que va a beneficiar desarrollos urbanos que se van a generar en todo el sector”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )