Defensoría pide preparar el retorno gradual y bioseguro de los estudiantes a las aulas

Defensoría pide preparar el retorno gradual y bioseguro de los estudiantes a las aulas

La Defensoría del Pueblo envió una serie de recomendaciones a entidades, instituciones y autoridades del orden nacional y territorial, para que se avance con prontitud en la preparación del retorno gradual y bioseguro de los estudiantes a las aulas, sobre todo teniendo en cuenta que el cierre de colegios completa un año y se advierten efectos en la salud física y mental de los niños y niñas, el incremento en todas las formas de violencia contra esta población, del reclutamiento forzado y un retraso significativo en los procesos educativos, de competencias escolares y en su desarrollo integral, entre otros.

La Defensoría considera prioritario que las autoridades territoriales avancen en el cumplimiento de la Resolución 1721 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social por medio de la cual se adopta el Protocolo de bioseguridad para el manejo y control de riesgos del coronavirus COVID-19 en instituciones educativas, instituciones de educación superior y las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano; y la Directiva 017 de 2020 emitida por el Ministerio de Educación Nacional, que establece los lineamientos para la incorporación y ejecución de los recursos provenientes del Fondo de Mitigación de Emergencias –FOME-, destinados a la financiación de los protocolos de bioseguridad en instituciones educativas oficiales.

El cierre de las instituciones educativas solo debe permanecer o considerarse cuando las condiciones epidemiológicas de los territorios lo requieran y previo concepto del Ministerio de Salud y Protección Social. En los demás casos, y estando garantizadas las condiciones de bioseguridad, es preciso avanzar rapidamente en la implementación del modelo de alternancia.

La Entidad pidió a las directivas, docentes, personal administrativo y demás miembros de la comunidad educativa, cumplir, adecuar, coordinar y articular las Directrices establecidas en la Resolución 1721 del 2020. También pidió a los padres de familia y cuidadores conocer, participar, apoyar, atender y fomentar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de las niñas, niños y adolescentes dispuestas en la sección 4.3 de la misma Resolución.

Según el Ministerio de Educación Nacional, en el año 2021 se matricularon 9.229.890 estudiantes, de los cuales 1.066.765 se encuentran en alternancia, esto es apenas el 11,6% de todos los estudiantes matriculados.

Y, por último, recomendó al Ministerio de Salud y Protección Social y al Ministerio de Educación Nacional a que garantice, divulgue, coordine, organice y articule la aplicación de los planes de contingencia para asegurar el retorno gradual, seguro y progresivo de los estudiantes a las instituciones educativas.

En días pasados, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dijo que “los derechos de los niños se están viendo afectados por su inasistencia al ámbito escolar. Esos escenarios no solo forman, sino que ayudan a socializar, a recrearse, a nutrirse y a fortalecer su equilibrio emocional, garantizando así su desarrollo integral. Los derechos de los niños priman y muchos de esos derechos dependen del acceso a los ámbitos escolares.

“La Defensoría del Pueblo considera que el regreso de los niños y niñas a clases presenciales es fundamental. Invitamos a las autoridades regionales a que viabilicen las clases presenciales en alternancia de los niños y niñas, cuando las condiciones epidemiologicas lo permiten, y no seguir exponiendo su salud emocional. El camino aparentemente fácil de la prohibición se puede volver un costo irreparable para miles de niños que se están viendo afectados con decisiones facilistas”.

“La Defensoría es consciente de que algunas ciudades enfrentan graves situaciones de contagio masivo de COVID-19, lo cual ha puesto presión a los sistemas de salud y ha obligado medidas severas para reducir el contagio como la cuarentena estricta. Sin embargo, mientras ello sucede, es preciso ir avanzando en la adecuación de las instituciones educativas, para que cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, estemos preparados para el regreso. En ese momento, los padres y cuidadores podrán tomar una decisión sobre el regreso o no de sus hijos”. 

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