CIDH recomienda separar a la Policía y el Esmad del Mindefensa

CIDH recomienda separar a la Policía y el Esmad del Mindefensa

El organismo presentó balance y recomendaciones tras la visita que realizó a Colombia por el paro.

Este miércoles, en una conferencia de prensa desde Washington, Estados Unidos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó su balance tras la visita de trabajo que adelantó en Colombia entre el 8 y 10 de junio, para verificar denuncias de violaciones a los derechos humanos en el marco del paro nacional.

Junto con el balance, la Comisión hizo al Estado colombiano varias recomendaciones para la protección de los derechos de los ciudadanos.

Durante su visita, la Comisión recibió un total de 2.908 solicitudes para brindar testimonio, de las cuales se logró recabar, priorizando criterios de representatividad y diversidad, al menos 302 testimonios de forma individual y colectiva, lo que implicó escuchar a más de 500 personas.

Entre los resultados de la visita está que la Comisión anunció la instalación de un Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Colombia, esto con el propósito de consolidar la paz en los diversos sectores de la sociedad.

El documento de observaciones consta de 48 páginas y de acuerdo con Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH, informa sobre graves violaciones a derechos humanos, afectaciones a terceros y formula un abanico de recomendaciones al Estado.

Resaltó también que las jornadas de protesta han sido mayoritariamente pacíficas, con un 89 por ciento de protestas pacíficas. La Comisión constató con suma preocupación la presencia de discursos estigmatizantes «que propician un acelerado deterioro del debate público, es especialmente preocupante cuando provienen de autoridades públicas», dijo Urrejola.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )