‘Energía para la Gente’ avanza en zonas rurales para incentivar la productividad del campo en el Atlántico

‘Energía para la Gente’ avanza en zonas rurales para incentivar la productividad del campo en el Atlántico

En el Atlántico avanza el proyecto de electrificación rural ‘Energía para la Gente’, que permitirá llevar por primera vez el servicio de energía eléctrica a 1.100 familias en corregimientos y veredas de 22 municipios del departamento, de cara a la reactivación económica y social de los diferentes sectores.

De acuerdo con la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el proyecto está financiado con recursos de la estampilla Pro Electrificación Rural por valor de 50 mil millones de pesos, que incluye obra e interventoría, para la instalación de 200 km de redes de media tensión en un total de 200 poblaciones rurales del departamento.

“Como parte de nuestro plan de reactivación económica del campo, nos hemos propuesto ejecutar las obras de infraestructura eléctrica con el propósito de ampliar la cobertura de electrificación en las poblaciones alejadas de las cabeceras municipales y, de esta forma, contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de cerca de 5.500 habitantes, generar desarrollo económico y social, diversificar la producción del campo y favorecer la generación de empleo y emprendimiento rural”, afirmó la mandataria.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, indicó que actualmente las obras de electrificación rural se ejecutan en 28 veredas de cinco municipios: Manatí, Campo de la Cruz, Sabanalarga, Santa Lucía y Repelón, más la zona productiva del distrito de riego. La buena noticia es que, adicionalmente, se incluirán seis proyectos más, que fueron aprobados por el operador de red Air-e, en los municipios de Santa Lucía, Sabanalarga, Usiacurí, Luruaco y Polonuevo, para un total de 36 veredas beneficiadas en esta fase del proyecto.

La funcionaria explicó que en estas poblaciones se avanza en la instalación de postes, estructuras, redes de baja y media tensión y cableado, para posteriormente proceder a colocar transformadores y medidores. 

«Este es un proyecto que tiene un gran impacto en nuestra gente de los corregimientos, veredas y caseríos, que hoy no está intercomunicada al sistema de distribución local de energía. Si bien el departamento tiene un alto porcentaje de cubrimiento de energía eléctrica, en algunas zonas todavía hay familias sin acceso al servicio», dijo la Secretaria de Infraestructura.

Otros municipios donde también se iniciarán trabajos de electrificación rural son: Tubará, Puerto Colombia, Polonuevo, Juan de Acosta, Malambo, Piojó, Luruaco, Galapa, Candelaria, Palmar de Varela, Santo Tomás y Suan. 

La meta de la administración departamental es pasar de una cobertura del 98.99 por ciento al 99.18 por ciento en el departamento para el año 2023.
CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )