Mujer logró ganar tutela y dirá adiós a su vida este viernes cuando le apliquen la eutanasia

Mujer logró ganar tutela y dirá adiós a su vida este viernes cuando le apliquen la eutanasia

La mujer de 71 años de edad padece de una Esclerosis Lateral Amiotrófica que redujo totalmente su ca

Una mujer identificada como Yolanda Chaparro de 71 años de edad, a quien en el 2019 le fue diagnosticado Esclerosis Lateral Amiotrófica, llegará a condiciones de acabar con su vida por el sistema de la Eutanasia, su hija Paola Andrade interpuso una tutela que finalmente le concedió el derecho a morir dignamente el próximo viernes rodeada de su familia.

La mujer había solicitado la eutanasia a su EPS pero le había sido negado por no calificar para ello, según las directrices del Ministerio de Salud, pues le dijeron que ella estaba mal, pero no tan mal y que debía llegar a unos extremos no dignos para poderla autorizar.

“Mi madre ya llegó a un nivel de parálisis de su cuerpo y crisis respiratoria que la califica para el proceso de eutanasia, pero es muy triste que ella haya exigido su derecho de morir y se lo alargaron innecesariamente. Para mí la hicieron sufrir, porque ella no quería llegar a este estado”.

Ante esto, buscaron los servicios de un abogado para hacer llegar a la Corte Constitucional una solicitud de reforma al acceso a la eutanasia en Colombia, que no sea necesario esperar a que las personas estén en condiciones indignas para que esta sea aprobada.

El abogado Lucas Correa explicó en qué consiste el proceso de Yolanda para transformar lo estipulado por el Ministerio de Salud para acceder a la eutanasia.

“El caso de Yolanda lo iniciamos hace más de un año con el propósito de transformar la jurisprudencia de la Corte colombiana y que a las personas no se les imponga tener una enfermedad terminal para acceder a la eutanasia. Hemos comenzado un proceso de litigio estratégico para transformar las normas que la regulan”, comentó.

Explicó el jurista que lo que Yolanda quiere es que la Corte Constitucional elimine la enfermedad terminal como obstáculo y que las personas puedan acceder a la eutanasia sin tener que esperar a que su salud se deteriore y tengan que sufrir.

Con el fallo de tutela, Yolanda Chaparro, una ex docente, atea y de ideología comunista, puede descansar en paz este viernes, bajo la mirada de su familia, que la verán partir feliz a un lugar donde, según dijo Yolanda, ‘‘no hay dolor’’.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )