Revocan medida de absolución a patrullero que dejó cuadripléjico a hombre por un disparo y ordenan su traslado inmediato a una cárcel

Revocan medida de absolución a patrullero que dejó cuadripléjico a hombre por un disparo y ordenan su traslado inmediato a una cárcel

Después de nueve años de haberse dado libertad a un agente de la Policía que dejo cuadrapléjico a un hombre cuya vida la pasa tirado en una cama, el Tribunal Superior de Barranquilla revoca la medida de absolucion y ordena su traslado inmediato a un centro de reclusión sin el beneficio de casa por cárcel.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial deBarranquilla a través de la Sala de decisión Penal y la ponencia del magistrado Demostenes Camargo de Avila, resolvió en las últimas horas, REVOCAR parcialmente la sentencia de primera instancia por la que se absolvió a Sebastian Enrique Escorcia Escorcia.

El fallo ordena condenar a Escorcia Escorcia como autor penalmente responsable del delito de homicidio simple en grado de tentativa, de conformidad con las precisiones consignadas en esta sentencia, además de imponer como consecuencia de lo anterior, las penas principales de ciento cuatro (104) meses, a lo que equivale a ocho años y medio de prisión.

la misma decisión no concede el subrogado penal de la suspensión condicional de la pena ni la prisión domiciliaria, en tal sentido se Líbró en su contra orden de captura.

HECHOS

Los hechos se desprenden de las piezas procesales consultadas, que indican que siendoaproximadamente las tres de la madrugada del 21de mayo del año 2.012 en momentos en que los hermanos EDILBERTO BERLNAL CUBA y LUIS ALBERTO BERNAL CUBA, regresaban para su casa despuésde haber departido en el negocio de razón social La SEDE JUNIORISTA y transitando por la calle 50 D con calle 3 E, sector conocido como la calle de los Brujos, EDILBERTO decide orinar mientras su hermano avanzaba, momento en que aparece una persona que se le acerca, saca un arma de fuegoy procede a dispararle, pero este lo esquiva, la víctima sale corriendo y de inmediato el individuo vuelve a dispararle, esta vez loimpacta en la parte de atrás de la cabeza.

La víctima es trasladada a la Clínica Murillo donde se le dijo a sus familiares que como consecuencia de las heridas, el joven había quedado parapléjico, y con otras perturbaciones físicas y funcionales de carácter permanente.

El afectado con estos hechos resultó ser EDILBERTO BERNAL CUBA, quien señala como responsable del caso al agente activo de la Policía Sebastián Enrique Escorcia Escorcia, a quien conoce bien, sabe que es policía, pero en el momento de los hechos estaba de civil.

Antecedentes Procesales.

Iniciadas las pesquisas por parte del ente investigador del Estado y recopilado el acopio de evidencias pertinentes, que apuntaban al ahora procesado como autor del hecho investigado, lo convocó a
audiencia de FORMULACIÓN DE IMPUTACIÓN, la que se llevó a cabo el veinticuatro (24) de julio de dos mil trece (2.013), ante el Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías en la que se formula imputación de cargos a SEBASTIAN ENRIQUE ESCORCIA ESCORCIA, cargos penales como autor de la conducta de tentativa de homicidio agravado los que el encartadono aceptó.

La Fiscalía solicito medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario; pero el juzgado se abstuvo de imponer la medida por razones relacionadas con la inadecuada sustentación de la solicitud, lo que no fue objeto de recursos, es decir el fiscal no sustentó lo que estaba
imputando .

Aduce el fiscal que el juez incurrió en una errada interpretación de las
pruebas en especial a lo que hace de la víctima en la que dice queno hay contradicción alguna, solo hechos adicionales que señala la víctima ante diferentes preguntas de las partes.

No entiende porque no dar crédito a los testimonios de cargo si estos siempre han sido contestes en sus declaraciones, los que entre otras cosas nunca han tenido problemas con el acusado, por lo que no existe incredulidad subjetiva en sus relatos.

Fuera de lo anterior, es un grave indicio de responsabilidad el que el acusado con 14 policías se presentaran a la casa de la víctima a intimidarla para arreglar el asunto.

El apoderado de la víctima, Oscar Olivera y el Ministerio Público respaldaron la posición de la Fiscalía y al unísono abogaron por la revocatoria parcial de la sentencia confutada cuyo fallo fue proferido a favor de su prohijado.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )