Senado aprobó proyecto de Acto Legislativo a Puerto Colombia, la categoría de Distrito Turístico, Cultural e Histórico

Senado aprobó proyecto de Acto Legislativo a Puerto Colombia, la categoría de Distrito Turístico, Cultural e Histórico

La plenaria del Senado aprobó, en cuarto debate, el proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se le otorga al municipio de Puerto Colombia, Atlántico, la categoría de Distrito Turístico, Cultural e Histórico.

La iniciativa, de autoría de la Congresista Martha Villalba, busca dinamizar la economía de este municipio, a través del aumento en la demanda de bienes de consumo producidos en el mismo y en todo el territorio Caribe, así como el aumento en la demanda de servicios de hospedaje, construcción, turismo y transporte que permitan un mayor desarrollo de todos los renglones de la economía aledaña, para generar empleo, promover nuevos emprendimientos y fortalecer su cultura, todo ello en el marco de la Economía Naranja.

“Cada vez más cerca el sueño de ver a Puerto Colombia convertido en Distrito Turístico, Cultural e Histórico. Hoy agradezco al Senador Armando Benedetti y a la plenaria del Senado por haber apoyado, en cuarto debate, este importante Acto Legislativo”, expresó la representante Martha Villalba.

Sobre el proyecto de ley                                                                         

¿Por qué es un Acto Legislativo?

Porque se trata de un proyecto que modifica los artículos 328 y 356 de la constitución Política de Colombia. Todo acto legislativo debe pasar por ocho debates en una sola legislatura, no necesariamente coincidente; los primeros cuatro en el primer período (primera vuelta), los segundos cuatro en el segundo periodo (segunda vuelta).

¿Qué permitiría la declaratoria de Distrito Turístico, Cultural e Histórico al municipio de Puerto Colombia en el Departamento del Atlántico?

  1. Ser partícipe en forma directa de los recursos nacionales y departamentales para el desarrollo municipal por vía del sistema general de participaciones y regalías.
  2. Fortalecer y ampliar su actividad y servicios históricos, turísticos y culturales.
  3. Obtención de mejores instrumentos para el desarrollo y crecimiento con el aprovechamiento del patrimonio artístico, histórico y cultural.
  4. Participar con voz y voto en todas las instancias administrativas de las cuales hace parte, en igualdad de condiciones que los departamentos, con la formulación de diversos planes.
  5. Fortalecer su estructura administrativa y política y acercarla a los ciudadanos.
  6. Suscribir contratos y convenios en el marco de la normatividad vigente, bajo las prerrogativas que en materia de acceso y estabilidad jurídica le son aplicables.
  7. Mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
  8. Mejores oportunidades para el desarrollo turístico, histórico y cultural con impulso de la actividad empresarial e industrial.
  9. Fortalecimiento en los procesos de descentralización.
CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )