Contraloría identificó inconsistencias en indemnizaciones a personas fallecidas y ayuda humanitaria de Ley de Víctimas

La Contraloría General de la República identificó inconsistencias en giros de indemnizaciones, atención y ayuda humanitaria y en la aplicación de subsidios de vivienda urbana de la Ley de Víctimas, que suman más de 82 mil millones de pesos.

“Emitimos una alerta de pérdida de dinero por más de 82 mil millones de pesos, hemos encontrado inconsistencias en las bases de datos que maneja la unidad para la atención y reparación integral a las víctimas con las cuales se hacen los pagos de giros de indemnizaciones y de ayudas humanitarias, reveló Juan Carlos Gualdrón, Contralor Delegado para el Posconflicto.

El organismo de control indicó que se identificaron pagos por ayuda humanitaria a 493 personas fallecidas que suman más de 282 millones de pesos. Entre 2014 y 2021, la Unidad para las Víctimas invirtió cerca de 280 mil millones de pesos en tecnología de información que buscaban depurar y actualizar las bases de datos de las víctimas identificadas del conflicto en el país.

“Hemos encontrado que más de 75 personas han recibido giros por más de 647 millones de pesos posterior a la fecha en la que está registrada su fecha de fallecimiento en la Registradora Nacional”, añadió Juan Carlos Gualdrón, Contralor Delegado para el Posconflicto.

También, se evidenciaron 289 registros de giros por valor de $1.941 millones con inconsistencias en el número del documento de identificación de los beneficiarios frente a los datos registrados en la Registraduría Nacional.

De igual manera, la Contraloría General de la República evidenció 156 registros, por valor de $801 millones, con el campo documento vacío en la base de indemnización y 10.770 registros de giros cobrados por valor de $56.696 millones que cuentan con fecha de giro o reintegro nula.

La mayoría de estas inconsistencias se concentran en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Nariño y Magdalena.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )