Formación para el trabajo en los jóvenes, la gran apuesta del Distrito en alianza con el SENA

Formación para el trabajo en los jóvenes, la gran apuesta del Distrito en alianza con el SENA

  • 200 egresados de articulación podrán formarse en programas tecnológicos virtuales.
  • Aprendices ejecutarán desafíos de las empresas de la ciudad.
  • Bilingüismo y biodiverciudad se fortalecen con la nueva alianza.


Una nueva alianza entre el Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA- y la Alcaldía de Barranquilla les dará a los jóvenes mayores oportunidades para ingresar al campo laboral a través de su formación. 
 
Esta estrategia, que se suma a la apuesta del Distrito por las juventudes, se llevará a cabo a través de 5 líneas estratégicas presentadas recientemente por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el director nacional del SENA, Carlos Mario Estrada, junto a la secretaria de Educación distrital, Bibiana Rincón, y la directora regional del SENA, Jacqueline Rojas.
 
La primera de ellas corresponde al Fondo Emprender del SENA, que permitirá aunar esfuerzos para destinar recursos a emprendimientos verdes y, de esta manera, fortalecer el objetivo de hacer de Barranquilla una biodiverciudad. A través de la destinación de capital semilla se logrará transformar las ideas de negocio de los barranquilleros en empresas sostenibles y consolidadas. 
 
“Recientemente presentamos una nueva unidad distrital para brindarles mayores oportunidades de empleo a nuestros jóvenes, también lanzamos la estrategia PUEDES, que promueve el acceso a educación superior de calidad y hoy queremos recordarles que no nos detendremos ahí. El Fondo Emprender, el programa de doble titulación, el bilingüismo y los nuevos cupos de formación con el SENA nos permitirán seguir dándoles herramientas a los jóvenes para construir sus proyectos de vida y recordarles que son el presente y futuro de nuestra ciudad”, precisó el mandatario distrital.
 
Barranquilla seguirá formando a la medida de las vacantes de las empresas con la oferta del SENA, evaluando las necesidades reales del sector productivo de la ciudad para que, de esta manera, los jóvenes puedan ingresar con mayor facilidad al mercado laboral. 
 
Esto se llevará a cabo a través del diálogo con empresarios de la ciudad, para identificar el perfil del talento humano mayormente requerido y brindar la formación pertinente.
 
En cuanto al programa de doble titulación, que Barranquilla ejecuta en el 100% de sus instituciones educativas públicas, se abrirá convocatoria para 200 egresados que deseen estudiar cursos tecnológicos virtuales, los cuales corresponden a: Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Gestión de Mercados, Producción de Multimedia y Gestión Logística.
 
Por su parte, el director nacional del SENA, Carlos Mario Estrada, anunció que en esta nueva alianza también está contemplado el fortalecimiento del bilingüismo, la gran apuesta del Distrito por hacer de Barranquilla una ciudad bilingüe. A través del programa ‘Formador de Formadores’ del SENA se otorgarán 160 licencias para fortalecer la enseñanza del inglés y evidenciar la competencia bilingüe de los docentes para la enseñanza a estudiantes del Distrito. 
 
La última línea estratégica de esta alianza corresponde a los bootcamps, que consistirán en que estudiantes de la media, técnicos y tecnólogos puedan ejecutar desafíos de las empresas de la ciudad y, de esta manera, presentar soluciones innovadoras.
 
Los bootcamps de formación permitirán promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en entornos tecnológicos, fortalecer las competencias técnicas, aumentar la capacidad de experimentación e incorporar en el proceso formativo de los aprendices nuevas didácticas pedagógicas y nuevas tecnologías.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )