Policía ha ingresado ilegalmente a domicilios y capturado a personas ajenas a incidentes: Misión Internacional de Derechos

Policía ha ingresado ilegalmente a domicilios y capturado a personas ajenas a incidentes: Misión Internacional de Derechos

A través de un comunicado, la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos dio a conocer un balance tras realizar una visita a Colombia en medio de manifestaciones provocadas en el marco del Paro Nacional.

Para cumplirlos, la misión se trasladó a las siguientes ciudades: Cali, Medellín, Pereira,Siloe, Yumbo, Timbío, Popayán, Santander de Quilichao y Bogotá (Usme, Ciudad Bolívar, Portal de las Américas, Barrio Kennedy, Engativá, Suba, Soacha, Facatativá y Madrid (Cundinamarca), Teusaquillo, La Caldera, y Portal Norte en Usaquén.

Esto le ha permitido a la misión acceder y conocer de primera mano la realidad que atraviesa al pueblo colombiano, así como los testimonios de varias personas que han resultado lesionadas.

«Es habitual que el personal policial dispare al rostro con balas de caucho provocando lesiones oculares en numerosos manifestantes y transeúntes, del mismo modo que es frecuente la utilización de “caucheras”, honderas y aún la misma mano para arrojar piedras de gran porte sobre la multitud replegada. Es de público y notorio el atropello de manifestantes con las tanquetas, provocando severas heridas», indicó la misión.

En el mismo, la misión destaca que en varias oportunidades, cuando la dispersión ha estado finalizada, la Policía ha ingresado ilegalmente a los domicilios provocando destrozos.

«Ha llamado la atención de esta Misión las numerosas denuncias de los voluntarios de atención sanitaria y plataformas de defensores de Derechos Humanos, que aún formaly correctamente identificados fueron atacados por las fuerzas represivas en violación a las más elementales normas de resguardo y no obstrucción de sus imprescindibles tareas», destacó la misión.

La misión también precisó que se ha acreditado la participación de civiles armados ya sea desde las mismas líneas de las fuerzas de seguridad o contando con su aquiescencia. Entre otros, destaca el casode la referente indígena Daniela Soto Pito baleada bajo esa modalidad en Cali el día 9 de Mayo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )