Aprobado en primer debate   proyecto que busca ampliar y regular rango de consumo básico en servicios de energía y gas

Aprobado en primer debate proyecto que busca ampliar y regular rango de consumo básico en servicios de energía y gas

La Comisión Sexta de Cámara aprobó el proyecto de ley ‘por medio del cual se amplía y se regula de manera temporal y transitoria el rango de consumo básico de subsistencia para los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible en usuarios residenciales.

El proyecto nace, de acuerdo con la autora y ponente, la representante Martha Villalba, debido “a que cada año la comisión reguladora aumenta el consumo del kilovatio a los servicios públicos de energía y gas. Y porque desde hace nueve años los Gobiernos Nacionales no han incrementado el subsidio al consumo básico de subsistencia, el cual es regulado mediante decreto y, a la fecha, no ha sido actualizado”.

De acuerdo con la ponencia de la iniciativa se define como consumo básico de subsistencia, “la cantidad mínima de energía utilizada en un mes por un usuario para satisfacer necesidades básicas”.

La congresista explicó que “dada la difícil situación económica por la que están atravesando las familias colombianas más vulnerables, quienes además han disminuido sus ingresos, teniendo dificultades para suplir su necesidades básicas y poder pagar las facturas de los servicios públicos con altos costos, lo que buscamos es aumentar el rango de subsistencia actual en un 25% a los servicios de energía eléctrica y gas combustible hasta el 31 de diciembre del año 2023, para que de esta manera se le conceda un subsidio acorde a la normativa constitucional sobre el consumo a las hogares de menores ingresos, es decir, a los de los estratos 1,2 y 3”.

Así mismo, la representante reiteró que “esto es una medida temporal por la situación de pandemia en la que muchos hogares se han visto afectados y de ninguna manera se les traslada costos a los estratos 4, 5 y 6”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )