Duque ordena máximo despliegue militar en Cali y el Valle ante situación de orden público

Duque ordena máximo despliegue militar en Cali y el Valle ante situación de orden público

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que desde la noche de este viernes habrá «máximo despliegue de asistencia militar» en Cali y el Valle del Cauca para retomar la normalidad, ante la grave situación de orden público que se ha presentado en las últimas horas y que ya deja un saldo de cuatro muertos, al menos 20 heridos, daños a la infraestructura pública y una gran cantidad de establecimientos comerciales vandalizados.

El primer mandatario hizo el anuncio al término de un consejo de seguridad extraordinario con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la gobernadora, Clara Luz Roldán, y altos mandos militares. 


Según el jefe de estado, al mando de la operación, que permitirá triplicar
las unidades de la fuerza pública en todo el Valle del Cauca,  estará el Mayor General Alvaro Perez Duran, comandante del comando conjunto Número 2, quien recibirá instrucciones directas suyas y del Comando General de las Fuerzas Armadas.

Duque afirmó que una de las prioridades de esta operación será el desbloqueo y la protección de todos los corredores viales del departamento, como medida de protección y defensa de los derechos de todos los ciudadanos.

Adicionalmente, dijo, se acelerará la judicialización de todos los responsables de los actos vandálicos y terroristas cometidos en la ciudad y el departamento.

«Serán más de 7 mil hombres desplegados en esta labor, donde se incluyen miembros de la armada», enfatizó el Presidente.

Duque dijo que, aunque su Gobierno ha mantenido abiertos los canales de comunicación con los líderes de las manifestaciones, no permitirá que existan «islas de anarquía que roben la tranquilidad de los colombianos.  No negociamos la Constitución ni los derechos de los ciudadanos».

«Así como respetamos la protesta pacífica, no se puede dejar de hacer ninguna intervención de la fuerza pública ante ningún hecho vandálico», concluyó el Presidente, quien calificó de «dolorosos» los sucesos de este viernes en la ciudad.

El mandatario se desplazó, después del Consejo de Seguridad, al sur de Cali para conocer los resultados de los destrozos que dejó la ola de vandalismo desatada en las horas de la tarde.

Las inmediaciones del sector de Ciudad Jardín y la Universidad del Valle fueron escenario de graves enfrentamientos entre encapuchados y unidades de la Policía, hechos que dejaron al menos 20 personas lesionadas, según reportes oficiales de la Alcaldía de Cali.

Un CAI de la Policía en ese sector, así como la estación Universidades del MÍO y varios locales comerciales de la zona fueron vandalizados por personas   encapuchadas que actuaron cuando habían concluido las marchas de protesta convocadas en el marco del paro nacional.

Previamente, hacia el mediodía se había presentado una balacera en el sector de La Luna, donde resultaron muertas tres personas, entre ellas un funcionario del CTI de la Fiscalía que no estaba de servicio.

La cuarta víctima de la violenta jornada se había presentado a primeras horas del día en el sector de Ciudad del Campo, límites con el municipio de Candelaria, donde murió una persona que realizaba bloqueos en ese sector.  Los informes preliminares de las autoridades indicaron que en un altercado con la comunidad afectada por dichos bloqueos se produjo el incidente que terminó en dicho homicidio.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )