Gobierno rechaza negativa del comité de paro para levantar los bloqueos

Gobierno rechaza negativa del comité de paro para levantar los bloqueos

Sin ningún acuerdo concluyó este jueves la jornada de diálogo entre el Gobierno Nacional y el comité de paro.

Al final del encuentro el Consejero para la estabilización, Emilio Archila, leyó un comunicado en el cual el Gobierno rechaza la negativa del comité de paro de levantar los bloqueos viales en diferentes regiones del país, como punto perentorio para avanzar en el diálogo.

El comunicado es el siguiente:

Durante esta sesión, el Gobierno del Presidente Iván Duque ha exigido la garantía de los desbloqueos para los colombianos.

El Gobierno Nacional reconoce el avance que se ha realizado en términos de la negociación con el Comité Nacional del Paro. Hemos venido trabajando intensamente en un texto que está siendo juiciosamente revisado por el Gobierno Nacional, con todo el cuidado y responsabilidad que le merece. No hay en ello ninguna intención diferente de acertar.

El país reconoce que, rebasando el ejercicio legítimo de los derechos de protesta, manifestación y paro, se han presentado bloqueos en vías que interrumpen de manera grave el abastecimiento en zonas enteras del país. Dichos bloqueos vulneran, entre otros, los derechos a la movilidad, al trabajo, la alimentación, la salud, el desarrollo económico, social y cultural de nuestros compatriotas. En suma, los bloqueos afectan de manera negativa a millones de colombianos. Para el Gobierno Nacional es perentorio garantizar también los derechos del resto de los colombianos.

Desde el 17 de mayo le solicitamos al Comité Nacional del Paro que tuviéramos en cuenta este aspecto; este requerimiento no es nuevo. El día de hoy hemos insistido que ese componente quede incorporado dentro del texto a ser acordado. Algunos miembros del Comité del Paro han insistido en promover de manera exclusiva la figura de los corredores, sin condenar los bloqueos. Para el Gobierno Nacional ese punto no es negociable. 

Reafirmamos nuestra voluntad de continuar trabajando con el tema y lo vamos a hacer tan pronto como el próximo domingo 30 de mayo por la mañana.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )