“Si algo nos demostró esta pandemia es que tenemos que saber dónde está la gente más vulnerable”: alcalde Pumarejo

“Si algo nos demostró esta pandemia es que tenemos que saber dónde está la gente más vulnerable”: alcalde Pumarejo

  • Lucha contra la pobreza, identificación de la población más vulnerable y acompañamiento a migrantes venezolanos, temas centrales del Consejo de Política Social.
  • Se propone la construcción de las Políticas para el Adulto Mayor y para el Fortalecimiento a la Familia.


El alcalde Jaime Pumarejo Heins instaló la primera sesión ordinaria del Consejo de Política Social para la vigencia 2021. En su intervención se refirió a la lucha contra la pobreza extrema, a la identificación de la población más vulnerable y al acompañamiento a la población migrante venezolana reconociendo sus derechos.
 
“Si algo nos demostró esta pandemia es que tenemos que saber dónde está la gente vulnerable e ir a buscarla directamente para reducir el problema de pobreza extrema que se ha generado por esta pandemia. Tenemos esa tarea con el Mejoramiento de Vivienda, con Barrios a la Obra, con el proyecto de Empleo Juvenil y empleo en Cultura Ciudadana”, explicó el mandatario distrital.
 
Asimismo, se refirió a los migrantes venezolanos y cómo la atención a esta población permite reducir los cinturones de pobreza extrema en la ciudad: “Tenemos un trabajo muy importante que hacer para terminar de categorizar, entender y acompañar a la migración venezolana, donde los vamos a reconocer como sujetos de derechos, pues nos hemos dado cuenta que la manera como los estamos tratando hoy termina siendo excluyente y nos termina costando más en términos de salud y educación. Saber cómo están, dónde viven, cómo los podemos ayudar a que dejen de estar invadiendo zonas de riesgo y puedan encontrar una vivienda digna, que podamos ingresar a sus hijos a los colegios, que podamos darles la salud mediante el aseguramiento, todo eso nos va a ayudar a que esos cinturones de pobreza extrema que se han generado en muchos de nuestros territorios, se superen”, aseguró Pumarejo.
 
El alcalde también se refirió a los resultados de pobreza publicados por el DANE: “Es importante entender y desagregar esa medición que hace el DANE de todos esos indicadores: pobreza, equidad, empleo, que se puedan desagregar por municipio, ojalá por localidad, para que nos deje tomar decisiones mucho más precisas y de esa manera poder generar una política pública en la ciudad que llegue a la raíz del problema”.
 
Esta es la primera de las cuatro sesiones anuales que realiza el Consejo de Política Social, presidida y coordinada por la Secretaría Distrital de Planeación,  donde se presentó el Plan de Acción para la vigencia 2021, el cual recoge los compromisos relacionados con la construcción de las políticas públicas de tipo social, para la garantía de los derechos de diferentes poblaciones.
 
Las mesas operativas que conforman el Consejo de Política Social para la vigencia 2021 son: Mesa del Derecho a la Existencia, por parte de la Secretaría de Salud; Mesa del Derecho al Desarrollo, a cargo de la Secretaría de Educación; Mesa del Derecho a la Protección, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobierno, y Mesa de Equidad y Población Vulnerable, por parte de la Secretaría de Gestión Social.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )