Amnistía Internacional señala de «alarmante postura» el rechazo del Gobierno a la visita del CIDH

Amnistía Internacional señala de «alarmante postura» el rechazo del Gobierno a la visita del CIDH

La Directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, indicó que la negativa a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Colombia es una «alarmante postura», y una perdida de voluntad política por parte del Gobierno del Presidente Iván Duque.

La reacción de Guevara se da luego de que la Vicepresidenta y Canciller, Martha Lucia Ramírez manifestara que todas las visitas eran bien recibidas al país, sin embargo rechazaba la solicitud de CIDH «por ahora», ya que «consideramos que hay que esperar a que los propios organismos de control acaben de hacer su tarea, investigar cada uno de los casos y organizar, ojalá, en el curso de las próximas semanas cualquiera de las visitas», indicó Ramírez.

Sin embargo, Erika Guevara no dudo en manifestar su asombro ante estas declaraciones por lo que a traves de su cuenta de Twitter aseguró «Alarmante postura del gob #Colombia@IvanDuque pierde oportunidad de mostrar voluntad política para reconocer las graves violaciones de #DDHH que comenten las fuerzas de seguridad bajo su mando. Rechazar la visita de la @CIDH es parte de un enfoque negacionista muy peligroso».

Así mismo, Erika Guevara en entrevista con un medio del país, se pronunció sobre sus palabras y aseguro que esto es una co-ayuda a los esfuerzos de investigación sobre las violaciones en derechos humanos para que se pueda garantizar el derecho a la verdad y a la justicia de las victimas, en este momento Colombia tiene que abrirse al escrutinio internacional como una de las formas para desescalar un conflicto social, puntualizó.

Es importante mencionar que la solicitud de la CIDH fue realizada el 14 de mayo, debido a las múltiples denuncias recibidas por fallecidos, desaparecidos, heridos, torturados y abusados sexualmente durante el paro nacional; también a los disparos de los que fue víctima la minga indígena en Cali y Valle del Cauca a comienzos de mayo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )