“La discusión y las protestas que se están dando son legítimas”: Sergio Fajardo

“La discusión y las protestas que se están dando son legítimas”: Sergio Fajardo

Durante su participación en la Cátedra de Buen Gobierno de UniCosta trató temas como la educación y la situación actual del país. 

El precandidato a la presidencia de la República de Colombia Sergio Fajardo Valderrama participó en la segunda Cátedra de Buen Gobierno de este año organizada por la Universidad de la Costa. 

En la cátedra, que tuvo como moderador al rector de la Universidad de la Costa, se conectaron estudiantes, profesores, administrativos y público en general.  

Durante el encuentro, Fajardo dijo que está de acuerdo con la gratuidad de las universidades públicas en estratos 1, 2, 3 y 4 y que entre sus visiones se encuentran fortalecer la universidad pública, aumentar el cupo y articular territorio por territorio.  

También señaló que respecto a la financiación de las universidades privadas debe estudiarse bien y deben mirarse varios aspectos: la matrícula, manutención, créditos condonables, compromiso de las universidades y el acompañamiento de bienestar para evitar la deserción.  

Al referirse sobre la situación actual del país expresó que un mandatario, aunque haya sido elegido por una mayoría, tiene la obligación política de refrendar constantemente el triunfo y la forma en cómo se gobierna, pues eso tiene implicaciones sobre la vida en la sociedad. “La sociedad tiene derecho a reclamar, aparecen expresiones políticas y públicas que sirven para manifestar un descontento”.  

“El señor presidente dijo que iba a bajar los impuestos y que él nunca le iba a poner impuestos a la clase media, después sale y propone eso”, dijo Fajardo.  

Según el precandidato, este tipo de situaciones hacen que surjan confrontaciones y el malestar ciudadano.  

“En la democracia colombiana está funcionando, en una parte por lo menos, la expresión del derecho a protestar y de la inconformidad que hay. Las sociedades van cambiando”, comentó.  

También añadió que “la política tiene las confrontaciones, las responsabilidades que asume quien gobierna, las formas de conducir los conflictos que se dan y puede ser que en medio de una protesta se pida que haga un cambio, y cuando hay una negociación, quien gobierna tiene la capacidad de entender lo que está ocurriendo de acuerdo con el contexto actual. Esa es la democracia y esas son las negociaciones porque no quería poner, por ejemplo, la matrícula gratuita en estratos 1, 2 y 3, pero es un clamor ciudadano, entonces ahora la está haciendo. Ese es el mundo de la democracia. No pienso que haya que tumbar al presidente, pero las discusiones y las protestas que se están dando son legítimas y no estoy hablando de la violencia, estamos hablando de la manifestación ciudadana”. 

La Cátedra de Buen Gobierno se inició en 2005 y es un espacio de interacción entre la comunidad estudiantil, profesores, ciudadanos y las personalidades invitadas, en el que se debaten ideas, discursos, opiniones, y se crean consensos que buscan promover la democracia participativa y la formación ciudadana. 

Este miércoles 26 de mayo el invitado será Rodolfo Hernández, precandidato presidencial, empresario, ingeniero civil graduado de la Universidad Nacional de Colombia y alcalde de Bucaramanga 2016-2019. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )