En cuatro departamentos se presentará un “doble tercer pico de contagio: MinSalud

En cuatro departamentos se presentará un “doble tercer pico de contagio: MinSalud

Según unas estadísticas compartidas por el Ministerio de Salud, la situación de la pandemia no mejorará en las próximas semanas, por le contrario, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que se presentará un “doble tercer pico de contagio” en la capital y tres departamentos más del país.

Según datos del Instituto Nacional de Salud, este pico afectará a Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Nariño, por lo que el funcionario recalcó la importancia de mantener todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento. Así mismo, el gobierno estima que esta situación se debe a las aglomeraciones presentadas durante las marchas de las tres ultimas semanas.

“Tenemos una asociación del efecto de las aglomeraciones en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Nariño, que nos pesa y nos castiga, primero en más casos de COVID-19 y luego en vidas. En estos lugares vemos que habrá un doble tercer pico de contagio”, explicó Ruiz desde el puesto de Mando Unificado (PMU) en Barranquilla.

Por otro lado, el funcionario también atribuyó el aumento de contagios a las nuevas cepas del virus que han detectado en el mundo. Es por esto que, en las ultimas horas, el Ministerio de Salud expidió una circular con la que se restringió la llegada de viajeros desde India.

Lea también: Colombia restringe de manera preventiva llegada de viajeros desde India
Con la llegada de esta difícil situación, se espera avanzar con el proceso de vacunación en el país. Según la institución, a partir de este viernes “se permite la libre demanda para vacunar a mayores de 60 años, pero, de aquí en adelante, esta etapa, seguirá exclusivamente con agendamiento”. Ruiz explicó que la apertura progresiva de la tercera etapa debe ser con agendamiento para así evitar aglomeraciones. “Es una etapa compleja porque tiene muchos grupos y debemos recoger bases de datos, consolidarlas en la plataforma PISIS y que aparezcan priorizados en Mi Vacuna”.

Con la nueva etapa se espera vacunar a 9,5 millones de personas y lograr acelerar la inmunización de los ciudadanos con la llegada prevista de otro millón de dosis de Sinovac. Así mismo, Ruiz confirmó el arribo de un nuevo lote de vacunas Pfizer.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )