Barranquilla, ciudad piloto para la reapertura nacional

Barranquilla, ciudad piloto para la reapertura nacional

El alcalde Jaime Pumarejo Heins y el ministro de Salud anunciaron la hoja de ruta para las próximas reaperturas en Barranquilla. 
● El calendario de reactivación contempla eventos sociales, culturales, recreativos y deportivos, así como ferias empresariales y el piloto de discotecas, con respectiva limitación de aforo y protocolos de bioseguridad.

Barranquilla fue escogida como piloto para la reactivación del país, con lo cual la institucionalidad del Gobierno nacional estará en la ciudad acompañando el proceso.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dieron a conocer el ‘Plan de Bienestar para la Reactivación’, una estrategia de mediano plazo que busca la reapertura de todos los sectores de la economía, así como generar mejores condiciones para la salud física y mental de los ciudadanos.

En ese sentido, el ministro y el alcalde explicaron frente a empresarios, presidentes e integrantes de las juntas directivas de los gremios, que son varios los factores que permiten la implementación de un modelo de reactivación progresivo y acelerado, el cual se proyecta iniciar la primera semana de junio.

El ministro de Salud explicó la importancia de este encuentro con empresarios para exponer la estrategia de reactivación económica.

“Es una reunión con gremios de la ciudad y del departamento para mirar un poco cómo poder proyectar a partir del segundo semestre lo que será el amplio proceso de apertura económica, de apertura social del país. Es un tema muy importante donde queremos que al menos Barranquilla y Leticia, que son las ciudades que tienen mayor condición de haber superado este tercer pico, tenga la posibilidad de pensar en un proceso grande, masivo, progresivo y acelerado de apertura de todos los sectores educativos, culturales, económicos, de entretenimiento, todo lo que implica para poder avanzar realmente y quisiéramos que esas dos ciudades, especialmente Barranquilla, se convierta en el pilotaje de esta experiencia”, expuso.

Por su parte, el alcalde se mostró complacido del paso que dará Barranquilla en busca de una reactivación plena.

“Es una muy buena noticia que el Ministerio de Salud haya escogido a Barranquilla como una de las ciudades piloto, en conjunto con Leticia, para la reactivación económica del país. Lo hace por la alta capacidad médica y la alta capacidad instalada en la ciudad y, al mismo tiempo, por la alta tasa de seroprevalencia y la alta resiliencia de la ciudad ante nuevas afectaciones del coronavirus”, explicó el mandatario. 

Para Pumarejo, es un momento histórico en el que la hoja de ruta es trabajar en conjunto con el sector empresarial y el sector social para recuperar el tiempo perdido. “Queremos asegurarnos de que la reactivación económica funcione, para que genere empleo, para que llegue a los más necesitados y para que podamos pasar la página y decir que empezamos a ver a estudiantes presencialmente en nuestras universidades, en nuestros colegios, que pueden nuevamente celebrar los grados, que podemos pensar en nuestras actividades culturales, de entretenimiento y deportivas”.

Llegó la vacunación a adultos de 55 a 59 años.

Desde el estadio Elias Chegwin, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, confirmó que este fin de semana se da inicio a la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación COVID-19 en Barranquilla, para atender únicamente con agendamiento a toda la población entre 55 y 59 años y para aquellas personas con enfermedades crónicas y que se encuentran en el rango de edad entre los 50 y 59 años.

Durante su visita a Barranquilla, Ruiz Gómez presidió el Puesto de Mando Unificado sobre el Plan Nacional de Vacunación y recorrió con el viceministro de Salud, Luis Moscoso Osorio; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, algunos puntos masivos como el Coliseo Elías Chegwin y el teatro José Consuegra Higgins.

“El paso que estamos dando hoy en Barranquilla con la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo es fundamentalmente para abrir la vacunación masiva de etapa 3. Esta mañana estuvimos en el Puesto de Mando Unificado, donde revisamos toda la situación de cobertura de vacunación, con el viceministro Luis Moscoso y con más de 600 personas de entidades del país y se anunció la apertura de la fase masiva de la etapa 3”, explicó el ministro. 

De igual manera, el alto funcionario del Gobierno nacional detalló que “vamos a vacunar personas de 55 a 59 años, un primer grupo de personas con comorbilidades. Vamos a extender masivamente la vacunación de Fuerzas Militares, de Policía, magisterio, ICBF, grupos especiales como Fiscalía y abordar toda esta etapa, que nos implica vacunar 9 millones y medio de colombianos, el grupo más grande de vacunación y el objetivo más ambicioso. La aspiración es terminarlo en junio”.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo Heins señaló que el inicio de esta tercera etapa de vacunación “es una gran noticia que damos junto con el ministro y la gobernadora de que se abre una de las etapas más importantes de vacunación, que dentro de un par de semana podremos haber vacunado a todas las personas de alto riesgo y mayores de 50 años en Colombia. Eso supone un hito que hace un par de meses parecía muy difícil de lograr”.

El mandatario distrital enfatizó en la responsabilidad de todos los ciudadanos que están habilitados para recibir la vacuna, para que accedan a ella y así poder combatir el COVID-19 y continuar con la reactivación económica de la ciudad.

“Hoy tenemos una herramienta para combatirla, para disuadir su alcance y para recuperar el empleo, que es la vacuna, y necesitamos hacer uso de ella. Cada barranquillero, cada colombiano no solo tiene la oportunidad de vacunarse, sino que le pido que asuma ese reto como una responsabilidad de vacunarse, porque cada vacuna colocada no es solo una vida salvada, es también la oportunidad de generar mayores ingresos, mayor número de empleo, y de manera más rápida y más dinámica”, dijo el alcalde.

El agendamiento para la fase 1 de la etapa 3 de vacunación se llevará a cabo por parte de las EPS, con lugar, fecha y hora asignada, para la aplicación del biológico en cualquiera de los más de 70 puntos habilitados en la ciudad. 

La población mayor de 50 años que podrá acceder a la vacuna son aquellos pacientes que presentan comorbilidades como  hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardiaca y renal, las arritmias cardíacas, cáncer, VIH, tuberculosis, EPOC, asmas y obesidad grado 1, 2, y 3. Además, las personas que están en lista de trasplante de órganos vitales y pacientes trasplantados de órganos vitales, desórdenes neurológicos, síndrome de Down, esquizofrenia, autismo, trastorno bipolar y otros trastornos mentales. 

Es importante recalcar que esta población con comorbilidades debe estar en la cuenta de alto costo a través del sistema de salud; además deben actualizar sus datos en el portal Mi Vacuna y esperar la llamada de la IPS que la asignará la cita para que acuda al punto de vacunación. 

El Distrito de Barranquilla comenzó el piloto de vacunación de la etapa III con grupos priorizados como son los docentes. Se asignaron dosis para 1.000 educadores de las escuelas públicas y privadas y de la ciudad, al igual que a 216 funcionarios de la Fiscalía Seccional Atlántico. 

La Secretaría de Salud del Distrito manifestó que da inicio a la etapa 3 de vacunación, y se continúa con la aplicación de bilógicos a los adultos mayores de 60 años en adelante y al talento humano en salud que hacen parte de las etapas 1 y 2.

Nuevos puntos de vacunación

Para fortalecer el proceso de vacunación en Barranquilla, el Distrito, en alianza con la Universidad Simón Bolívar, dio apertura a un punto de vacunación en las instalaciones del teatro José Consuegra Higgins, ubicado en la calle 58 No. 54-59 y también en la sede de la Cruz Roja, los cuales se suman a los más de 70 puntos habilitados por la Alcaldía para la atención en jornada continua  de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

A corte del 20 de mayo, en Barranquilla se han aplicado 280.598 dosis de vacunas COVID-19 y se han recibido 382.593 biológicos de parte del Gobierno nacional.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )