El matrimonio infantil se ha duplicado durante la pandemia de Covid-19 en Latinoamérica y El Caribe

El matrimonio infantil se ha duplicado durante la pandemia de Covid-19 en Latinoamérica y El Caribe

Pandemia dispara embarazo adolescente en América.

El más reciente reporte Rompiendo las cadenas, publicado por World Vision, revela que el matrimonio infantil se ha duplicado en varias comunidades entre marzo y diciembre del 2020, en comparación con el mismo periodo del 2019. El hallazgo se corresponde con las predicciones de la agencia humanitaria de que la profundización de la pobreza, tras el advenimiento de la pandemia, podría sumar otras 4 millones de niñas en esta condición al 2022.

“Al entregar a las niñas a parejas adultas se perpetúa y normaliza una relación de abuso, se permite una iniciación sexual temprana, se impide o interrumpe la educación y desarrollo y se generan relaciones de dependencia material que arriesgan tanto el bienestar de las niñas, como el de los hijos que tengan”, expresó Joao Diniz, Líder Regional de World Vision para Latinoamérica y el Caribe.

La organización humanitaria y no gubernamental advirtió que la crisis económica y el deterioro de los sistemas de apoyo ha sido un aliciente para el matrimonio infantil. Ante el desempleo, la pérdida de ingresos familiares y la incapacidad de proveer económicamente para el grupo familiar en algunos contextos se ha acudido al matrimonio o uniones de hecho de niñas con personas adultas, aun cuando la legislación local así lo prohíbe. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )