Promigas, empresa COLCAP con mayor participación femenina en juntas directivas

Promigas, empresa COLCAP con mayor participación femenina en juntas directivas

Como lo reportó la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Promigas es laempresa que más participación femenina tiene en juntas directivas entre las compañías que componen el índice COLCAP, el más importante de la bolsa colombiana.

Con María Lorena Gutiérrez, Presidente Miembro Principal Patrimonial; Claudia Betancourt, Miembro Principal Independiente y María Virginia Torres, Miembro Principal Independiente; Promigas se convierte en la empresa con mayor representación femenina del COLCAP (60%) al tener en su conformación de miembros principales a tres mujeres y dos hombres en su junta directiva. Promigas es seguida por Grupo Argos con 43% y el Grupo de Energía de Bogotá con un 33%. Por primera vez en Colombia la participación femenina en juntas directivas de las compañías que conforman el COLCAP alcanzó el 19%, al pasar de 26 a 30 líderes en el órgano de mayor jerarquía del mundo empresarial.

En su compromiso con el Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Promigas adelanta acciones orientadas a impulsar su cumplimiento en Colombia y Perú.

La organización ha priorizado especialmente las iniciativas 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y 9, Industria, Innovación e Infraestructura, así como los ODS 7, 11, 13 y 15.

Ahora Promigas lidera con el ejemplo hacia el cumplimiento del objetivo 5: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, en la medida en que a nivel global y local todavía existen muchas dificultades por leyes y normas sociales discriminatorias generalizadas, por lo cual las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo. Concretamente, esta decisión empresarial aporta a la meta 5.5: asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

El COLCAP refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más líquidas, donde el valor de capitalización bursátil ajustada de cada compañía determina su participación. El COLCAP ha tomado mayor relevancia en los últimos años y a partir del 28 de mayo de 2021 se transforma en el MSCI COLCAP.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )