Programas sociales evitaron que más de 2 millones de hogares cayeran en situación de pobreza: DNP

“No tengo trabajo, mi esposo tampoco. Yo tenía una cuenta abierta del Banco y ahí me consignaron los 160 mil pesos”, cuenta Martha Lucía Echeverry, beneficiaria de Ingreso Solidario.

Martha Echeverry, es una de las beneficiarias del programa Ingreso Solidario, y gracias a esta ayuda ha podido solventar algunas de sus necesidades básicas.

“Hicimos mercado, compramos comida, que es lo más básico, lo más necesario por ahora, que es tener comida para los niños” agrega Martha Echeverry.

Ayudas que según el Departamento Nacional de Planeación, evitaron que casi 4 millones de hogares no cayeran en pobreza.

“Programas como la Devolución del IVA, Ingreso solidario, el Subsidio a la Nómina y cada una de las ayudas que hemoshemos diseñado durante la pandemia se han mostrado efectivas al golpe más grande que han vivido cada uno de los hogares en Colombia”, señaló Luis Alberto Rodríguez, Director del Departamento Nacional de Planeación .

Programas que para el DNP deben prolongarse para disminuir la brecha de pobreza en el país.

“Se vuelve urgente que Colombia busque la forma, acuerdos, consensos para mantener esos programas que ya han sido efectivos, no sólo mantenerlos en el tiempo, por el resto del año, por ejemplo, el Ingreso Solidario lo tenemos financiado hasta junio de 2021”, añadió Rodríguez.

Apoyos económicos, que son un gran aliciente para familias como la de Martha. “Es algo que en estos momentos no se contaba con ese dinero, entonces es una bendición”.

Por último, el Departamento Nacional de Planeación, señaló que estos programas sociales han beneficiado a 29 millones de ciudadanos en el país.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )