DNP reveló resultados del Índice Departamental de Innovación para Colombia, donde 18 departamentos crecieron en esta materia

DNP reveló resultados del Índice Departamental de Innovación para Colombia, donde 18 departamentos crecieron en esta materia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), reveló los resultados del índice Departamental de Innovación para Colombia que evalúa los departamentos en una escala de 0 a 11 en esta materia. En donde Bogotá-Cundinamarca y Antioquia siguen siendo las regiones más innovadoras del país, obtuvieron puntajes de 73,4 y 67,9%.

“Vemos que lideran Bogotá, Cundinamarca y Antioquia, seguidos por el Valle del Cauca, el Atlántico, Risaralda, Santander, Caldas, Quindío y Bolívar que están todos por encima de la media Nacional”, indicó Daniel Gómez, Subdirector del DNP.

Sin embargo, departamentos como Vichada, Chocó y Guainía presentan un gran retroceso en innovación tecnológica y científica por la baja inversión en esta materia. Asimismo, la entidad destacó el ascenso del departamento del Tolima del puesto 15 al 11.

“Hay unos temas en los que retrocedimos, en absorción de conocimiento, en temas de sofisticación de negocios, en entorno regulatorio en instituciones de educación superior en capital humano”, añadió Gómez.

Con este estudio el Departamento Nacional de Planeación, espera que sectores privados y públicos promuevan proyectos para crear una ola de innovación que transforme el país.

“Estos esfuerzos realmente requieren el concurso de diferentes actores e instancias de coordinación y articulación son esenciales para impulsar acciones alrededor de retos comunes”, destacó Gómez.

Con el informe, se espera que los territorios estudien posibles soluciones para mejorar la innovación que posicione al país en el puesto 5 entre las 18 economías de América Latina y el Caribe.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )