Duque retira la reforma tributaria del Congreso y llama a tramitar un nuevo proyecto

Duque retira la reforma tributaria del Congreso y llama a tramitar un nuevo proyecto

Duque dijo que la reforma no es un capricho, es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales.

El presidente Iván Duque anunció en la mañana de este domingo que retira la reforma tributaria, donde solicitó al Congreso retirar el proyecto fiscal radicado el pasado 15 de abril.

Además pidió al legislativo trabajar en el texto de otra reforma que pueda estabilizar las cuentas del país y dar tranquilidad a los mercados internacionales y ampliar las ayudas a la población vulnerable.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar, de manera urgente, un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, dijo Duque.

“La reforma no es un capricho, es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, dijo el presidente.

Ahora habrá que esperar la construcción del nuevo proyecto de ley, el cual aún se desconoce si será radicado en el Congreso antes de que termine el primer semestre del año, sin embargo el presidente Duque reveló algunos de los puntos con los cuales hay acuerdo entre Gobierno, empresarios y políticos para incluir en el próximo proyecto de ley.

Algunas de las iniciativas que irían en el próximo proyecto de ley, que Duque pidió tramitar de manera rápida, son las siguientes:

  • Sobretasa de renta temporal a empresas
  • Prorrogar el impuesto al patrimonio temporal
  • Incrementar el impuesto de los dividendos de manera transitoria
  • Implementar una sobretasa de renta a las personas de mayores ingresos
  • Profundizar en los programas de austeridad del Estado.

De la misma forma, Duque reiteró que el nuevo texto de la reforma no afectará el IVA, como tampoco que se ampliará la base de la declaración de renta.

Una vez se conozca el nuevo proyecto se sabrán cuáles serán las estimaciones del recaudo y cómo será la distribución de ingresos de la nueva reforma que plantea Duque.

NOTICIA EN DESARROLLO…

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )