DNP: Colombia se perfila para ser potencia a nivel mundial del proyecto “Colombia Bioceánica Sostenible”

DNP: Colombia se perfila para ser potencia a nivel mundial del proyecto “Colombia Bioceánica Sostenible”

Según el Departamento Nacional de Planeación, Colombia se perfila para ser una de las potencias bioceánicas a nivel mundial gracias a la puesta en marcha del proyecto “Colombia Bioceánica Sostenible”.

“Aquí cuando hay pescado se mueve la tienda, el almacén de ropa”. Así como Hernando y Rodrigo, dos humildes pescadores de Buenaventura, habitantes de otros 47 municipios costeros colombianos subsisten gracias a los dos mares que tiene el país. Colombia es uno de los 21 países en el mundo con esta característica y el único en Suramérica.

“En un tiempo de subienda el consumo de gasolina por parte de los pescadores es demasiado, entonces la economía de nuestro municipio se mueve”, dice Hernando Marín.

Economía que pretende impulsar el Departamento Nacional de Planeación, con la puesta en marcha del Conpes “Colombia Bioceánica Sostenible”.

“Este Conpes 3990 tiene un objetivo principal: Proyectar a Colombia como potencia bioceánica para el año 2030 mediante el aprovechamiento integral y sostenible de su ubicación estratégica, mediante el usufructo de las condiciones oceánicas y los recursos naturales para contribuir al desarrollo sostenible”, indicó Esteban Páez, subdirector del Ordenamiento y Desarrollo Territorial del DNP.

Proyecto en donde el Gobierno trabaja junto a la comunidad para generar un mayor desarrollo económico y con el que pretende cerrar las brechas de pobreza en el país.

“En estos 11 ejes confluyen el sector empresarial en distintas actividades, el desarrollo de la industria astillero, desarrollo de la industria pesquera, el desarrollo de los puertos, muelles y turismo de playa”, comentó Marta Lucia Ramírez, Vicepresidenta de Colombia.

Acciones que sin duda ayudarán a mejorar la calidad de vida de Rodrigo, Hernando y miles de personas que viven de la pesca. Y que sin duda representan un gran reto para el país en conciencia ambiental para seguir conservando y preservando estos ecosistemas para que la pesca, el turismo y el comercio puedan confluir.

Este proyecto según el DNP contará con una inversión de 3,1 billones, con el fin de beneficiar a más de 790.000 habitantes de estas zonas del país.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )