Inició la II Jornada Nacional de Vacunación

Inició la II Jornada Nacional de Vacunación

Con el lema “Las vacunas nos acercan. #Vacúnate”, el Ministerio de Salud y Protección Social lanza la Segunda Jornada Nacional de Vacunación, estrategia de intensificación que se desarrollará en el país del 24 al 30 de abril con el objetivo de promocionar el acceso a las 21 vacunas del esquema nacional que protegen contra 26 enfermedades.

Durante esta semana, los afiliados a mutualser eps contarán con más de 120 puntos de vacunación completamente gratuitos, habilitados en los municipios en los que la EPS tiene presencia.  La población convocada corresponde a niños y niñas de 0, 2, 4, 6, 7, 12 y 18 meses y de 5 años, mujeres en edad fértil entre 10 y 49 años, gestantes, personal de la salud, pacientes con enfermedades crónicas y sus cuidadores, adultos mayores y quienes convivan con ellos. 

Agenda tu cita en la IPS más cercana

Para concertar cita previa, los afiliados pueden consultar la información de contacto de su IPS asignada a través de zonaser afiliado, también disponible en versión App (zonaser). Otra opción es la sección de “Consulta tu Red” en la página web www.mutualser.org y las líneas gratuitas de atención permanente 01 8000 11 68 82 desde fijo o #603 desde celular.

Nuestra red de prestadores priorizará la vacunación para quienes acudan con cita previa o de manera espontánea, garantizando el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad”, explicó Sandra Ahumada, Directora de Promoción y Prevención de la Entidad, quién además hizo énfasis en que los usuarios que asistan a las ESE o IPS de atención, así como a puntos fijos en carpas, deben cumplir con todas las medidas de autocuidado “lavarse muy bien las manos, mantener la distancia física con otros y usar siempre el tapanaboca: tapando nariz y boca”.

La Entidad en conjunto con Fundación SERSOCIAL IPS, desarrollará durante esta semana diferentes jornadas de vacunación casa a casa, priorizando a niños menores de 6 años con esquema incompleto, adultos mayores y/o con comorbilidades, y gestantes, posibilitando el acceso a las vacunas a quienes no pueden desplazarse a los puntos fijos, y garantizando la cobertura en veredas alejadas y municipios de baja cobertura.

Vacunación contra el sarampión y la rubéola

Desde este 24 de abril y durante las próximas 12 semanas se desarrollará la Campaña de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, promoción que se apalancará a través de la jornada nacional, y nuevamente durante las semanas del 28 al 30 de mayo y del 25 al 27 de junio.

El sarampión y la rubéola son enfermedades infecciosas y muy contagiosas son causadas por diferentes virus, y se transmiten de persona a persona a través de la saliva, ya sea por contacto o en el aire. Los síntomas más frecuentes son la fiebre alta, brotes en todo el cuerpo, tos, conjuntivitis y secreción nasal.

La forma más eficaz de prevenir estas enfermedades es la vacuna tripleviral, aplicada a los niños de 1 año y una dosis adicional y obligatoria a los 5 años de vida. Temporalmente, en el marco de esta campaña nacional, se estará aplicando el refuerzo a niños de 1 hasta los 10 de años de edad.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )