Las sociedades de la visión clara

Las sociedades de la visión clara

De acuerdo con la Biblia, cuando José, el hijo de Jacob, interpretó los sueños del faraón que dirigía a Egipto en ese momento, una de las primeras ilustraciones que le dio a este gobernante fue que los dos sueños que había tenido en realidad eran uno solo. En efecto, José le anuncia al gobernante de un imperio como era Egipto que vendrían unos años de prosperidad, sin embargo, posteriormente acontecería un tiempo de crisis, de manera que tendría que recogerse la abundante cosecha y guardarla para los tiempos de escasez.

Sin duda José se refirió a la economía de un imperio, asunto que era de interés general para esa comunidad. A su vez, el faraón de ese tiempo comprendió que el humilde hombre que había sido llamado de una cárcel para interpretar sus sueños y que más tarde se convertiría en vicegobernador, le había entregado una visión clara. El hombre que le entregó la visión al faraón tuvo antepasados en Mesopotamia, un pueblo que en la Antigüedad gozó de un amplio desarrollo como sociedad, empero, de ese pueblo tan avanzado la divinidad le dijo a Abraham, su bisabuelo, que se apartara porque le tenía una mejor opción, es decir, le presentó una mejor visión. Hacia el futuro, a partir de Abraham, se configuraría otro pueblo, Israel.

A este nuevo pueblo que nace a partir de Abraham Dios lo libera del imperio egipcio y le concede una visión, la visión de una tierra prometida. En busca de esa tierra prometida, en medio del desierto, el pueblo de Israel no encuentra al principio la ruta para llegar a su destino y geográficamente da vueltas alrededor de unos montes, los montes de Seir. El mismo Dios les hace ver a los israelitas su desorientación y les exhorta a que no den más vueltas alrededor de los montes de Seir, sino que se dirijan hacia el norte. Después de obedecer la orientación divina, finalmente el pueblo de Israel llegó a la tierra prometida.

A través de la historia conocemos de los éxitos de otras civilizaciones como los babilonios, los caldeos, los medas, los persas, los griegos y los romanos. El Imperio Romano superó a sus antecesores imperios y llegó a perdurar muchos años y de forma avasallante, no obstante, ese imperio perdió la visión y su propia decadencia lo condujo al desastre. Después del Imperio Romano vinieron otros imperios que tuvieron auge, pero que igualmente desaparecieron porque también fueron superados o sus propios errores los acabaron.

Después de la Revolución Francesa se creyó que a Francia le vendrían mejores tiempos, no obstante, lo que sucedió posteriormente fue que los franceses perdieron la visión y entraron en crisis, inclusive, apareció en su sociedad un hombre que se proclamó como emperador, Napoleón Bonaparte, pero este fue derrotado.

En Inglaterra se da el grande acontecimiento de la Carta Magna. En adelante el constitucionalismo inglés crecerá, lo siguiente será la petition of rigthts, el bill of rights. De la monarquía absoluta los ingleses pasan a la monarquía constitucional.  Juan Antonio Barrero Berardinelli describe en su texto, “Jurisprudencia constitucional. Precedentes judiciales de la humanidad”, el acontecer americano como parto constitucional, sin embargo, precisa el origen de la historia constitucional en Grecia, denotando enseguida sobre la historia del constitucionalismo inglés, su nacimiento y evolución, lo cual ayuda a distinguir la influencia como ensamble en el constitucionalismo de los Estados Unidos.

En nuestra época, en Asia, algunos países cambiaron la manera de producir, tanto que Corea del Sur, Taiwán y Singapur se muestran en estos tiempos como sociedades con economías prósperas. El sistema penitenciario en los países escandinavos funciona de mejor forma, hasta el punto que cada vez hay menos cárceles, y sí más personas que se resocializan verdaderamente. Alemania es líder en la manera como resuelve sobre los derechos fundamentales. Mientras tanto, en el aspecto sanitario, en tiempos de pandemia, de Nueva Zelanda se dice que es el país que mejor ha tratado sobre la emergencia que ha generado el covid 19. Sí, hay sociedades con visión clara. En América Latina, al contrario, son pocos los países que han encontrado el rumbo. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )