Declaran culpable al policía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd

Declaran culpable al policía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd

Se acabó el suspense y estalló la celebración en Minneapolis. Condena total para el policía Derek Chauvin, de 45 años.

El veredicto del jurado lo consideró culpable de dos delitos de asesinato en diferentes grados y otro de homicidio negligente por la muerte de George Floyd, ahora más icono global que nunca. El exagente afronta penas de cárcel de hasta 40, 25 y 10 años de cárcel, respectivamente. Dentro de unas semanas se hará la audiencia para concretar la sentencia. 

A la que se leyó el veredicto, en la sala se escuchó el brote de alegría de los reunidos en el exterior. Hubo otro ruido que también se escuchó, el de las esposas que le pusieron a Chauvin. Dada la enorme pena que le espera, el juez Peter Cahill revocó la fianza y lo envió de inmediato a prisión.

“El mundo nos está mirando”, se ha repetido una y otra vez estos días. Muchos analistas y la comunidad negra tenían claro que, si se exoneraba a un policía que aplicó un linchamiento a plena luz del día, la imagen dejaría en mal lugar a un Estados Unidos que va de adalid en la defensa de los derechos humanos.

Antes de que cumplieran once horas de deliberación, el jurado comunicó al juez que había alcanzado un veredicto. La ciudad de Minnesota y el país estaban en estado de ansiedad Esa comunicación del juez abrió el suspense sobre el sentido de la decisión.

Esa espera estuvo marcada por los nervios y el alivió por la inminencia de la resolución. Los concentrados en la zona cero de Minneapolis, en torno al palacio de justicia, explicaron que, fuera cual fuera el veredicto, esto no significa el final de las reivindicaciones contra la brutalidad policial y la necesidad de una reforma a fondo contra el racismo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este martes que se haya hecho «justicia» en el juicio por la muerte del afroamericano George Floyd en mayo pasado, después de que el expolicía Derek Chauvin fuera declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba.

Biden también se comprometió a impulsar más reformas sobre las prácticas policiales, durante una llamada telefónica con el hermano de Floyd, Philonise, que fue grabada en vídeo y publicada en Twitter por el abogado de la familia, Ben Crump.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )