lunes, marzo 4, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioEconomíaSubieron el precio de la gasolina y el ACPM en Colombia: esto...

Subieron el precio de la gasolina y el ACPM en Colombia: esto le cobrarán de ahora en adelante

Desde el primero de febrero de 2024, el galón de combustible, tanto gasolina como ACPM, subió más de $160, por una normativa del Gobierno.

La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetroleo) informó que desde el jueves primero de febrero de 2024, el precio de la gasolina corriente en Colombia subió un total de $164,49, mientras que el galón de ACPM subió $162,38.

De acuerdo con el gremio, el incremento se dio debido a la aplicación de la resolución 40222 de 2015 del Ministerio de Minas y Energía en el artículo primero establece el margen de distribución minorista que se fija teniendo en cuenta las inversiones en infraestructura, los costos de operación y mantenimiento, así como los gastos de administración y ventas.

Este margen destaca la resolución, se actualiza el primero de febrero de cada año con base en la variación del índice de precios al consumidor (inflación) del año inmediatamente anterior certificado por el Dane.

“Debido a la indexación tanto del margen de distribución minorista, como del impuesto nacional; contenido tanto en la gasolina como en el ACPM , se da el incremento mencionado en ambos productos”, indicó Fendipetrol en una misiva firmada por el presidente del gremio, Jairo Gómez.

En ese orden de ideas, teniendo en cuenta las variaciones correspondientes, el galón de gasolina en Colombia subió $164,49 y $162,38 en el caso del galón de ACPM. Con este ajuste, el precio de la gasolina promedio en el país pasará de $15.164 en promedio a $15.329 (promedio) y el ACPM de $9.065 a $9.227.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?