Anuncian recursos para atención de mujeres víctimas de violencia de género en el Atlántico

Anuncian recursos para atención de mujeres víctimas de violencia de género en el Atlántico

Como parte de los compromisos adquiridos por el país para garantizar una vida libre de violencias contra las mujeres, contemplados no solo en la legislación vigente sino en los tratados internacionales suscritos por Colombia; desde el año 2008, a través de Ley 1257, se adelantan acciones afirmativas para fortalecer los procesos de protección para las mujeres con alto riesgo para su vida o su integridad.

Dentro de las más importantes están las Medidas de Atención reglamentadas en el artículo 19 de la citada Ley, las cuales son responsabilidad del sector salud; por lo que el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 366 de 2021, «mediante la cual se asignaron $3.516.343.904 a Atlántico, Boyacá, Buenaventura, Cauca, Cundinamarca, Risaralda y Valle del Cauca, tras cumplir los criterios establecidos en la Resolución 595 de 2020», aseguró Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social.

Las Medidas de Atención consisten en la prestación de servicios temporales de habitación, alimentación y transporte a mujeres víctimas de violencias y sus hijos menores de 25 años con dependencia económica, y sus hijos mayores de edad con discapacidad y dependencia funcional y económica, a quienes una autoridad competente les haya otorgado dicha medida por su situación especial de vulnerabilidad, con el objetivo de proteger y salvaguardar su vida e integridad.

Cepeda apuntó que los servicios contemplados pueden ser garantizados mediante dos modalidades: casas de acogida, albergues, refugios o servicios hoteleros; o subsidio monetario. La ejecución de estas medidas está a cargo de las entidades territoriales, que deben garantizar recursos para tal fin.

Para apoyar este proceso, la cartera de Salud dispuso desde el año 2020 un rubro para la cofinanciación de dichas medidas, asignado a departamentos y distritos que cumplan con los requisitos. «Durante la vigencia 2020 se giraron $2.579.403.971 a 10 entidades territoriales», señaló.

Como parte de la normativa para la implementación de estas medidas por parte de las entidades territoriales, también está el Decreto 1630 de 2019.

Desde la Oficina de Promoción Social se insta a los departamentos, distritos y municipios a presentar la documentación necesaria para la adjudicación de los próximos recursos que se girarán entre mayo y junio.

«Invitamos a todas las entidades territoriales a que adelanten las acciones correspondientes para cumplir con los criterios establecidos en la Resolución 595 y así lograr la asignación de recursos del Ministerio, disponibles para la cofinanciación de las Medidas de Atención y, de esta forma, aportar a la protección integral de las mujeres víctimas y sus hijos», concluyó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )