OPS alerta incremento desmedido de cifras por COVID-19

OPS alerta incremento desmedido de cifras por COVID-19

La representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, Gina Tambini, hizo un llamado a la población de hacer “todo lo posible” para protegerse y proteger a los demás de enfermar, ya que según la OMS, se ha visto una mayor movilidad de contagios en todos los países de la región.

El llamado fue enfático en fortalecer el autocuidado, donde además, la entidad advierte que vendrán siete semanas consecutivas del crecimiento de casos de coronavirus y cuatro semanas de aumento de fallecidos por la enfermedad.

“Casi todas las regiones del mundo están aumentando el número de contagios y de muertes, a pesar de que ya se han aplicado 780 millones de dosis de vacunas a nivel mundial. También, se ha notado que está afectando de manera exponencial a gente joven y sana y que lamentablemente están falleciendo”, explicó Tambini.

Así mismo, manifestó que desde el organismo internacional, han mostrado preocupación por la situación del pico epidémico que atraviesa el continente americano.

“Más de la mitad de todas las muertes registradas en el mundo durante la última semana se produjeron allí y que países como Estados Unidos, Brasil, y Argentina, estuvieron entre las 10 naciones que registraron el mayor número de nuevas infecciones”, añadió.

Asimismo, los instó a “seguir fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y genómica, robustecer los servicios en las unidades de cuidado intensivo, proteger al talento humano salud y optimizar la micro y macro planificación de la vacunación”.

“Lo cierto es que con el esfuerzo conjunto y la participación de cada uno, aplicando las medidas de autocuidado, la vacunación equitativa, podremos encontrar la respuesta a estas semanas duras y a la pandemia”, concluyó.

Vacunación del personal de salud, algo clave para combatir el tercer pico

“Este pico lo estamos enfrentando con una tranquilidad muy grande porque casi la totalidad del personal de primera línea ya tiene la inmunización con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, eso es un alivio para el personal de salud permitiendo una mejor capacidad de respuesta” dijo el director del Hospital Universitario San Ignacio, Julio César Castellanos durante su participación en el programa Prevención y Acción.

Ante este nuevo pico de contagios, el director Castellanos hizo énfasis en mantener las medidas de bioseguridad por parte del personal de salud, “hay mayor seguridad frente a la atención de covid-19 por lo que significa tener al personal de primera línea vacunado y protegido, permitiendo así una mejor respuesta en clínicas y hospitales”, dijo.

En su intervención, el experto añadió que, frente a las nuevas medidas de prevención y aumento de casos, “es importante que la sociedad respete y mantenga las medidas de autocuidado, se ha demostrado con experiencias anteriores que evidencian la disminución de la enfermedad”.

Además señaló que “si bien los contagios crecen por las diferentes cepas, en el caso de Colombia, los contagios han aumentado por la relajación de las personas en los días festivos como son el Día de la Madre, Día del Padre, la Navidad y recientemente, por la Semana Santa”.

“El comportamiento de la sociedad es lo que define la situación actual de aumento de contagios y por lo tanto, el llamado a la ciudadanía es a mantener las medidas de bioseguridad ya conocidas como es el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso de tapabocas y evitar las aglomeraciones”, manifestó el director Castellanos.

UCI con alta ocupación

Frente al incremento de ocupación de unidades de cuidado intensivo, Castellanos explica que “cada pico ha sido más difícil porque llegan pacientes graves, con otro tipo de enfermedades diferentes al coronavirus y que de manera preventiva no han asistido a consulta para ser tratados y diagnosticados, incrementando la ocupación en clínicas y hospitales”.

Según e experto, cada pico de la pandemia ha sido más difícil que el anterior debido a que hay pacientes graves con otro tipo de enfermedades, “aquí la recomendación es que las personas que tengan una enfermedad de base, asistan previamente a las consultas y tratamientos, para evitar que estos pacientes tengan que llegar a una UCI”, puntualizó el director del Hospital San Ignacio.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )