Pleito millonario por mega lotes en Bolívar, involucran a Enilce López y Yahir Acuña

Pleito millonario por mega lotes en Bolívar, involucran a Enilce López y Yahir Acuña

Un verdadero escándalo involucra a Enilce López y Yahir Acuña por 38 hectáreas de terreno con salida a la playa que tienen un avalúo cercano a los $9 mil millones de pesos, los cuales están siendo reclamados por dos personas que dicen ser sus dueños.

Este caso se está presentando a partir de dos predios en la ciudad de Cartagena, los cuales están ubicados en el sector de La Europa, próximo a Cartagena, en medio de una negociación de finca raíz donde terminaron por estar involucrados el excongresista Yahir Acuña y la empresaria del chance Enilce López, (condenada y privada de la libertad).

Michell Pineda es uno de los accionista mayoritarios del Condominio Riviera SAS, el cual procedió a denunciar a su socio, Henry Jiménez, quien según, vendió sin autorización legal los dos lotes.

Después de intentos fallidos, suspenden poder dispositivos de lA 38 hectáreas

Luego de cerca de 12 intentos fallidos, por fin, hace aproximadamente dos semanas, lograron pedir a un juez, con el apoyo de la Fiscalía, suspender el poder dispositivo de las 38 hectáreas hasta que se aclare qué hay detrás de esa venta, pues según lo asegurado por uno de los socios, en las pasadas elecciones de Congreso, accedió prestarle las dos propiedades a un conocido suyo de nombre Wílmer Rocha Atencio.

Jiménez dijo que, “Me planteó un negocio cuyo proponente era el señor Yahir Fernando Acuña Cardales. Pidieron que les prestara los títulos de propiedad con la finalidad de conseguir unos créditos para inversión e impulso político”, agregó también que la empresa iba a recibir un porcentaje de los préstamos y luego recuperaría la titularidad: “El señor Acuña era el responsable de pagar las acreencias adquiridas y, luego, devolver los títulos a la empresa”.

Jiménez comenta que, para llevarse a cabo la negociación el 16 de mayo de 2015 (a 5 meses de las elecciones al Congreso), extendió dos poderes amplios y suficientes a Rocha Atencio para que este, actuando como su representante, firmara las escrituras de compraventa, con pacto de retroventa, con Inversiones Cure Rivero & CIA y con Hugo Rivero Pérez, sin embargo, las escrituras se frenaron porque la Agencia de Tierras ordenó congelar las ventas en la zona y clarificar su propiedad, cumpliendo un fallo de la Corte Constitucional que buscaba proteger derechos de comunidades étnicas afrodescendientes.

“Por eso, no hubo ni préstamo para las elecciones, ni porcentaje ni favor. Pero, en 2018, se levantaron las restricciones y las escrituras de la compraventa terminaron registradas, sin que recibieran un solo peso a cambio”, sostuvo Jiménez.

Según lo manifestado por Jiménez, Enilce López está detrás del negocio, incluso, dice que hay una carta a López en donde Acuña lo estaría admitiendo.

En el documento (cuya autenticidad se debe verificar) figuran predios en Bogotá, Pereira, Cartagena, Tolú y los Llanos que se habrían dado como garantía por préstamos para campañas, con el compromiso de reconocerles un porcentaje a los dueños. Y están mencionados “los lotes de Rocha”.

Por su parte, el penalista Diego Muñetón, abogado de Inversiones Cure Rivero & CIA y de Hugo Rivero, dice que, efectivamente su cliente Hugo Rivero conoce a Enilce López, e incluso también estuvo en el negocio del chance:

Pero no ha hecho negocios con la señora Enilce ni a su nombre. Además, si el señor Rocha y Jiménez tenían un acuerdo o negocio con Yahir Acuña, él lo desconoce”.

También dijo el abogado que la representante legal de Inversiones Cure, Maibeth Rivero, rindió entrevista en la Fiscalía, donde explicó que a pesar de haber una cláusula de retroventa, también quedó estipulado un plazo para la recuperación de los bienes, el cual estaría vencido, quedando en firme las escrituras.

Lo anterior, deja un interrogante:

¿Por qué los socios de Condominio Riviera hasta ahora están denunciando?

Muñetón, el apoderado en algunos procesos de la empresaria del chance, Enilce López, sostuvo que “ella no tiene nada que ver con el negocio”, recordando que todos sus bienes fueron incautados.

Entre tanto, Yahir Acuña, vía WhatsApp dijo que acababa de darle traslado del caso a sus abogados.

“Todas mis actuaciones, en cada una de las circunstancias de mi vida, están y han estado ajustadas al derecho, lo que me genera total tranquilidad frente a cualquier denuncia”.

No obstante, Pineda, se declaró víctima y a su vez está pidiendo se establezca el por qué se registraron escrituras que no cumplían requisitos.

“Y se determine quiénes, cómo, cuándo y dónde pagaron el espúreo negocio”

Queda solo esperar a que el juez de garantías defina la congelación o no de la comercialización de los lotes en mención, mientras la Fiscalía investiga.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )