viernes, marzo 29, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioNacionalRechazan habeas corpus solicitado por la defensa de Jhonier Leal para obtener...

Rechazan habeas corpus solicitado por la defensa de Jhonier Leal para obtener su libertad

El habeas corpus presentado por el abogado Daniel Peña, en representación de Jhonier Leal, buscando la libertad de su cliente, ha sido rechazado por las partes del proceso, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), y el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao.

El caso de Jhonier Leal se ha mantenido en el ojo público desde principios de enero, cuando la Juez 18 de Control de Garantías de Bogotá denegó el beneficio de libertad por vencimiento de términos. La decisión se basó en la afirmación de que hubo maniobras dilatorias por parte de Leal en el proceso. Este enfrenta cargos por el doble asesinato de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández, ocurrido en noviembre de 2021.

El abogado defensor argumentó que Jhonier Leal ha estado privado de su libertad desde el 14 de enero de 2022 por el delito de homicidio. Además, señaló que en febrero firmó un preacuerdo con la Fiscalía al aceptar su responsabilidad en el crimen. Añadió que su cliente lleva más de 725 días en prisión sin que se haya emitido una decisión clara por parte de la justicia.

La cronología del caso revela maniobras dilatorias evidentes, según las autoridades, incluyendo la ruptura del pacto inicial con la Fiscalía, la aparición de testigos sorpresas, renuncias de abogados, intentos de validar pruebas sobrevinientes y reportes de incapacidades, entre otras acciones.

Ante la insistencia del abogado defensor, las partes del proceso concluyeron que liberar a Jhonier podría acarrear peligros para la continuación del juicio. El fiscal encargado, Mario Burgos, calificó la petición como temeraria e inconducente.

Es relevante mencionar que el juez 18 de Control de Garantías ha compulsado copias a la abogada Ana Julieth Velásquez, exdefensa de Jhonier Leal. Esto con el propósito de que sea investigada disciplinariamente por la Comisión de Disciplina Judicial debido a las dilaciones presentes en el proceso.

El próximo jueves 25 de enero está programada la reanudación del juicio contra Jhonier Leal Hernández, donde se espera se continúe esclareciendo la trágica situación que rodea a este caso.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?