Lecciones de administración pública. EL Sisbén 4

Lecciones de administración pública. EL Sisbén 4

Por: Luis Felipe Toscano

Columnista invitado

Acaba de entrar en vigencia el nuevo SISBEN 4 en todos los municipios del país, como es natural ha causado serios inconvenientes por la cantidad de reclamos que la comunidad hace diariamente ante las respectivas alcaldías por las inconsistencias que presenta la nueva metodología aplicada.

Hay que informarle a nuestros amables lectores que el SISBÉN fue creado por la ley 100 de 1993,para clasificar a nuestra población colombiana por estratos sociales, mediante una metodología que evalúa las variables socio económicas de los hogares colombianos para clasificar dichos hogares por estratos socio económicos y de esta manera poder repartir los subsidios que otorga el gobierno nacional a las clases más pobres.

El departamento de planeación Nacional es la entidad encargada de elaborar las metodologías, para clasificar la población y de esa manera repartir los subsidios.
YA hemos pasado por el SISBÉN uno, dos y tres y estamos estrenando el SISBÉN cuatro, Pero se están presentando serias inconsistencias ya que mucha gente fue clasificada en niveles altos lo que implica que perderán automáticamente los subsidios del estado lo que causa muchas molestias sociales para todos los alcaldes del país.

Mi modesta opinión es para los alcalde con entidades defectuosas debe reforzar la oficina del SISBÉN con personal calificado y moderna tecnología para que se puedan realizar una labor rápida, ágil y eficiente por la cantidad de reclamos que se presentan y la revisiones y revisitas que se tienen que hacer para corregir los errores que tenga el SISBEN cuatro.
Hay que seguir atentos a este tema que causa muchas molestias sobretodo en las clases más pobres de nuestros municipios por la engorrosa tramito logia estatal.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )