Más de 53 mil uniformados utilizará la Policía Nacional para plan ‘Semana Santa segura y con autocuidado’

Más de 53 mil uniformados utilizará la Policía Nacional para plan ‘Semana Santa segura y con autocuidado’

Para prevenir accidentes viales, la Policía de Tránsito y Transporte hará presencia en las principales carreteras del país con 6.500 uniformados, quienes revisarán el estado técnico mecánico de los vehículos, documentos, así como realizarán controles de alcoholemia y velocidad.
En los diferentes entornos turísticos y religiosos también habrá presencia policial para prestar seguridad y vigilar que no se realicen procesiones religiosas en las ciudades en que ya fueron prohibidas.
Por su parte, los hombres y mujeres del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes velarán por la seguridad ciudadana para evitar delitos de alto impacto como hurtos u homicidios.

Con el objetivo de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos durante la Semana Mayor, la Policía Nacional lanzó el plan ‘Semana Santa segura y con autocuidado”, en la que se utilizarán 53.451 hombres y mujeres de las distintas unidades y especialidades.

Según el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, el plan contempla vigilancia en las vías nacionales, en destinos turísticos, calles, barrios, zonas rurales del país e, incluso, desde el aire se velará por el bienestar de los ciudadanos.

Para acompañar a los viajeros por las carreteras del país, la Dirección de Tránsito y Transporte, de la Policía Nacional contará con 6.500 uniformados desplegados por las principales vías, con la misión de salvar vidas. Se estima que desde hoy viernes y hasta el lunes 5 de abril se movilizarán más de 10 millones de vehículos (paso peaje) por las carreteras de Colombia, lo que evidencia, en parte, la reactivación económica del país.

Sin embargo, como lo ha planteado el Gobierno del Presidente Iván Duque, esta reactivación debe darse de manera responsable, es decir, respetando todas las medidas de bioseguridad. Por eso, las autoridades de tránsito vigilarán que se cumpla con el uso del tapabocas e implementos de bioseguridad en el transporte público.

Concentraciones religiosas

Otra de las medidas para prevenir la propagación del virus, que han adoptado diferentes ciudades, es la prohibición de eventos religiosos como lo ha pedido el Gobierno Nacional. Es por esto, que desde la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía se dispusieron de cerca de 2.000 hombres y mujeres para hacer presencia y dar protección en los diferentes entornos turísticos y religiosos.

Adicionalmente, las autoridades adelantarán campañas de prevención para generar conciencia sobre la protección de especies como la palma de cera y la palma de vino, utilizada en el tradicional Domingo de Ramos. Se recomienda reemplazarla por otras plantas vivas o flores. Solo este año se han incautado 2.480 especies de palma de cera, mientras que el año pasado iban 1.404.

Por otra parte, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión hará jornadas de prevención en peajes y destinos turísticos y promoverá la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, mientras que los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes tienen la misión de velar por la seguridad ciudadana para evitar delitos de alto impacto como hurtos u homicidios.

Solo en la Semana Santa de 2020 (con pandemia) se registraron 1.847 capturas por todos los delitos en Colombia, mientras que la cifra en la Semana Mayor de 2019 fue de 4.332.

También habrá un apoyo especial de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural en las zonas rurales, en las entradas y salidas de los cascos urbanos, corredores ambientales y puntos turísticos.

Recomendaciones

Ante la situación que se vive con ocasión del covid 19, que implica un riesgo de crecimiento de contagio en varias ciudades, la Policía Nacional recalca algunas de las recomendacio…

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )