Asamblea del Atlántico aprobó en segundo debate proyecto que faculta a administración departamental que modifique presupuesto

Asamblea del Atlántico aprobó en segundo debate proyecto que faculta a administración departamental que modifique presupuesto

La Asamblea del Atlántico aprobó en segundo debate, el proyecto de ordenanza por el cual se autoriza a la administración departamental, hasta el 31 de diciembre de 2021, crear partidas, realizar adiciones, traslados (créditos y contra-créditos) y demás operaciones contempladas en la legislación presupuestal, que modifiquen el presupuesto de rentas, gastos e inversiones del departamento del Atlántico para la vigencia 2021.
Este debate surge de la necesidad que requieran las acciones de la administración departamental para atender, contener y mitigar los efectos generados por la pandemia originada por el Covid -19 y de tomar las medidas para reactivar distintos sectores económicos del Atlántico.
El proyecto presentado por el diputado Welfran Mendoza, aprobado en primer debate en la Comisión de Presupuesto, fue acogido hoy por el cuerpo de diputados ante la necesidad de la reactivación económica de los municipios, que permita que la administración departamental, en cabeza de la gobernadora Elsa Noguera, actúe oportunamente realizando movimientos presupuestales de programas que requiera cualquier coyuntura.
“Este proyecto adquiere mucha importancia ante esta actual situación que hoy pone al departamento en alerta roja. Se van a requerir ciertas inversiones, por lo tanto, esta corporación entrega este tipo de facultades para que se permita tomar decisiones de manera más ágil y con mayor celeridad en la toma de decisiones para realizar los traslados que redunden al beneficio de los atlanticenses”, sustentó el diputado Welfran Mendoza, ponente del proyecto.

Para realizar control político, la Duma del Atlántico será informada a través de comunicación interna y con copia de los decretos en ejercicio de las facultades otorgadas, los ajustes realizados de acuerdo a la aprobación de esta ordenanza. Estos informes deben ser entregados por la Secretaría de Hacienda Departamental.

El presidente de la Asamblea, Gonzalo Baute González manifestó que una de las razones más importantes que valida la aprobación de este proyecto en segundo debate es la situación del pico de la pandemia en el departamento y la reciente alerta roja decretada en la red pública hospitalaria. “Esta Asamblea está comprometida con la realidad de esta situación y con la responsabilidad que requiere. De esta manera hemos entregado esas facultades para que la gobernadora pueda realizar ajustes en el presupuesto dentro de esta emergencia en beneficio entre la gente más vulnerable”.

En tercer debate, el lunes 29 de marzo, se someterá a votación el plazo a junio 30 de 2021 para que la administración departamental realice las modificaciones al plan presupuestal.

En esta sesión y con relación al tema de emergencia por coronavirus se aprobó la proposición de los diputados Nicolás Petro y Fredy Pulgar de invitar a la Secretaria de Salud de departamento, Alma Solano, para explicar el plan de vacunación y la política pública en salud del departamento del Atlántico.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )