Exgobernadora Oneida Pinto en libertad por vencimiento de términos

Exgobernadora Oneida Pinto en libertad por vencimiento de términos

Luego de haber pasado ocho meses presa, un juez le concedió la libertad por vencimiento de términos a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, investigada por corrupción.

Pinto estuvo prófuga por un año y se había entregado a las autoridades el 12 de julio de 2020. La exmandataria se encontraba recluida en la cárcel de mediana seguridad de Valledupar, donde fue remitida luego de entregarse a la Policía.

Según su abogado, Antonio Luis Gonzáles, el vencimiento de términos se debe a que pasaron los 240 días calendario que la ley prevé para iniciar el juicio y este aún no se ha iniciado. Esos días comenzaron a correr desde la entrega de Pinto a la justicia el 12 de julio del año pasado, comentó el defensor.

El jurista explicó a un medio nacional, que el tiempo se le venció a la Fiscalía porque hicieron varias peticiones de cambio de radicación, para que el proceso pasara de La Guajira a Bogotá, que distintos jueces le negaron.

“La fiscal que tiene el caso, como el caso está en La Guajira, pidió cambio de radicación para que el proceso pasara a Bogotá, eso se lo negó por un juez en Maicao, pero la fiscal pasó esa petición al tribunal de La Guajira, que también negó el cambio de radicación. La Fiscal hizo una tercera petición, una tutela ante la Corte Suprema contra el tribunal, y su tutela fue declarada improcedente; no contenta con eso hizo una cuarta petición a la Corte Suprema y el 3 de marzo pasado se la negaron por improcedente. Las solicitudes de la Fiscalía contribuyeron a ese vencimiento de términos, no fue la defensa la que generó ninguna maniobra para esto”, dijo González.

Aunque finalmente en febrero de este año, se logró hacer una acusación contra Pinto, el abogado dijo que para ese entonces, ya se habían vencido los términos en favor de su defendida.

Cabe mencionar que la fuga de la exgobernadora se había dado durante una audiencia llevada a cabo el 18 de junio de 2019, luego de que la Fiscalía le imputó delitos, y en medio de un receso, Pinto no regresó a los juzgados de Paloquemao.

La Fiscalía adelanta seis investigaciones contra la exmandataria por pérdidas en más de 5.900 millones de pesos en la compra de adoquines en Albania, La Guajira, cuando ella fungía como alcaldesa de ese municipio.

El ente acusador la señala de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )