Este es el Gobierno que más políticas públicas ha desarrollado para estimular el sector de las TIC

Este es el Gobierno que más políticas públicas ha desarrollado para estimular el sector de las TIC

• “14 documentos de política pública del Consejo Nacional de Política y Social, 13 decretos reglamentarios y 9 leyes de la República que transforman para hoy y para siempre el sector”, destacó el Mandatario en la clausura de la asamblea de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

• “Difícilmente, en un periodo de menos de tres años, Colombia había visto un cuerpo normativo integral para este sector”, expresó.

• El Jefe de Estado dijo que el Gobierno estudia “cómo endurecer los delitos cibernéticos en el país, porque si bien aparecen con penas altas son perfectamente excarcelables”, y anunció las próximas pruebas para la tecnología 5G en el país.

El Presidente Iván Duque Márquez manifestó ese miércoles ante los empresarios de informática y telecomunicaciones que este Gobierno es el que más acciones de política pública ha desarrollado para impulsar las actividades del sector.

En la clausura de la Asamblea de Afiliados de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), en la que lo acompañaron el Presidente de esa asociación, Alberto Samuel Yohai, y la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, el Jefe de Estado hizo un balance de la tarea del Gobierno para transformar el sector.

“14 documentos de política pública del Consejo Nacional de Política y Social, 13 decretos reglamentarios y 9 leyes de la República que transforman para hoy y para siempre el sector, hacen de estos casi tres años de gobierno, el Gobierno que más políticas públicas ha desarrollado para estimular y promover las tecnologías de la información y las comunicaciones”, expresó.

Indicó que se aprobó la Ley de las TIC y se han definido las políticas públicas de ciberseguridad, Fintech, Govtech, E-tech; se reguló el dominio .co y se promovieron las subastas de espectro.

“Pero aquí también estamos hablando de emprendimiento, de telemedicina. Estamos hablando, también, de empleos digitales”, indicó el Mandatario y agregó que, en medio de la emergencia por el covid-19, se estableció la reglamentación específica para este sector.

Así mismo, habló de los nuevos capítulos de Appsco y de los cerca de 20 mil negocios digitales habilitados en el Gobierno.

Anotó que “difícilmente, en un periodo de menos de tres años, Colombia había visto un cuerpo normativo integral para este sector” como el aprobado.

El Presidente Duque sostuvo que muchos de estos aspectos los planteó siendo candidato a la Presidencia. “Hoy son realidad. Hoy están en ejecución y hoy le dan certeza e inversión al sector de corto, de mediano y de largo plazo”, indicó.

Y explicó que “este es un proceso dinámico, que incluye, entre otras, haber sido reconocido como el primer país de América Latina que saca a delante un marco ético para el desarrollo de la inteligencia artificial”.

Por otra parte, el Presidente Duque se refirió a los sectores priorizados para la transformación económica digital de Colombia, entre ellos el capital humano, con el plan para formar 100 mil programadores en Colombia.

“Hoy ya tenemos una plataforma que es la Misión TIC, que tiene como objetivo formar 100 mil programadores para agosto del año 2022, y que solamente en tan pocas semanas va a tener ya 45 mil jóvenes seleccionados a través de una plataforma competitiva para la primera parte o primer ciclo de formación”, precisó.

En materia de Fintech, destacó el establecimiento de “un sandbox regulatorio anterior a la pandemia, que ha permitido que los grandes bancos digitales vean hoy a Colombia como un destino”.

Puso de presente que los bancos convencionales del país se han transformado hacia la digitalización y “los giros de programas sociales extraordinarios han hecho de Colombia el país de América Latina que más ha transformado la banca digital, la banca móvil y la banca con ciberseguridad en el último año”.

“Por eso, seguimos en el ranking como número uno en inclusión financiera en América Latina”, subrayó.

Telemedicina y transformación digital

El Presidente se refirió, también, al avance de la telemedicina y señaló que Colombia tenía 400 mil consultas al año y hoy alcanza 14 millones anuales.

Citó, igualmente, la transformación digital del Gobierno, gracias a programas como ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, que ha eliminado, racionalizado y digitalizado trámites, y por medio de 17 grandes proyectos de transformación digital, entre ellos el Catastro Multipropósito y el proyecto de digitalización de la Justicia, que se financiará con un crédito de USD 100 millones, firmado la semana pasada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese sentido, dijo que se espera que este paso “nos permita tener los primeros expedientes (digitales) en Colombia antes de agosto de 2022, empezando por las Altas Cortes del país”.

Endurecer penas por delitos cibernéticos

Así mismo, el Presidente Duque indicó que el Gobierno estudia “cómo endurecer los delitos cibernéticos en el país, porque si bien aparecen con penas altas, son perfectamente excarcelables”.

Explicó que espera que antes de terminar su Gobierno se haya aprobado “un nuevo marco normativo con el Congreso de la República, para endurecer sanciones cuando se trate de delitos como los robos de identidad, sustitución de identidad y otro tipo de delitos que se cometen en línea”.

Entre estos señaló “la piratería de contenidos originales y temas más bochornos que tienen que ver con los expendidos de drogas, porque ya estamos hablando de ‘ollas’ online, o los temas de proxenetismo y también de pornografía infantil”.

Empezar pruebas de 5G

El Mandatario expuso también ante los afiliados a la CCIT la necesidad de desactivar las tecnologías 2G y 3G, y avanzar en las pruebas de 5G.

Afirmó que la Ministra de TIC “tiene un mandato, y es que ojalá para finalizar el año 2021 nosotros tengamos totalmente apagada las líneas o la conexión 2G y 3G, impulsar el país para la consolidación en 4G, y ya empezamos a hacer pruebas de 5G, pruebas que tienen que abrirnos el camino para los próximos años”.

Duque sostuvo que, una vez superada la discusión geopolítica sobre la tecnología 5G, se decidió empezar a hacer las pruebas “y Colombia tendrá que abrazar el 5G en los próximos 24 meses”.

Esto con el fin de tener mayor velocidad, alcanzar la meta de tener 70% del territorio nacional con internet de alta velocidad y acelerar tecnologías como el internet de las cosas, la inteligencia artificial y la computación en la nube.

“Aquí han visto ustedes una agenda de Gobierno desarrollada en menos de tres años y que, con toda la modestia, podemos decir que es la agenda más ambiciosa diseñada, alcanzada y en ejecución para la promoción de las tecnologías de la información y las comunicaciones que se haya visto en las últimas décadas en el país”, puntualizó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )