Con cuatro etapas arranca la liquidación de Electricaribe

Con cuatro etapas arranca la liquidación de Electricaribe

*Las acreencias se pagarán hasta donde la disponibilidad de recursos lo permita.

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, informó que arrancó el proceso de liquidación de Electricaribe luego de dar por culminada la implementación de la solución empresarial.

“Nosotros consideramos en la Superintendencia Servicios Públicos, que están dados todos los presupuestos para dar por terminada la etapa de administración temporal y ordenar el inicio del procesos de liquidación de Electricaribe”, sostuvo Avendaño, en rueda de prensa.

Para esta liquidación deben seguirse unos pasos donde se establecerán los activos disponibles y las acreencias de la empresa en liquidación para poder proceder al pago de las mismas hasta donde la disponibilidad de recursos lo permita.

Como se sabe de acuerdo a la ley en el orden de pago primero entran los compromisos laborales, seguido de la Nación, impuestos, acreedores con hipotecas y luego los quirografarios.

Son cuatro etapas del proceso de liquidación que ya están completamente arregladas y que requiere un respeto y unos tiempos de ley para que se dé el debido proceso de todos los acreedores y de las etapas internas que tiene que revisar la compañía con el fin de determinar la masa de liquidación.

“Lo primero es el emplazamiento y es este primer aviso a los interesados, que debe ser dentro de los cinco días siguientes a la ejecución de la orden de liquidación. Y en ese paso lo que se hace es informar a todas las personas naturales o jurídicas privadas que consideren tengan reclamaciones de cualquier índole contra Electricaribe para que presenten las pruebas”, explicó la Superservicios.

La segunda etapa es la presentación de reclamaciones. El término que se establezca para que presenten estas reclamaciones no podrá ser superior a un mes contado a partir de la fecha de publicación del último aviso de emplazamiento por parte de la Agente liquidadora de la compañía.

El tercer paso es la determinación del pasivo, qué es el acto administrativo por el cual se determina el pasivo y la prelación de pagos. Debe ser expedido dentro de los treinta días siguientes al vencimiento del término para presentar la reclamación.

Finalmente la cuarta etapa es la determinación del activo, que es el acto administrativo de la totalidad de los activos y los inventarios, y la enajenación de activos.

“Ese es el ejercicio que sigue ahora una vez expedida la resolución para posteriormente llegar a la culminación del proceso determinación de la existencia legal de Electricaribe”, es muy importante respetar los tiempos para garantizar la transparencia y legalidad del proceso de liquidación”, indicó Natasha Avendaño.

A partir del día de hoy ha sido nombrada como Agente liquidador de Electricaribe Ángela Patricia Rojas Combariza, que era la Agente Especial de Electricaribe cuando estaba en la etapa de administración temporal.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )