Gobernación exaltó el talento de 4000 familias artesanas

Gobernación exaltó el talento de 4000 familias artesanas

En un trabajo realizado por parte de la Gobernación del Atlántico y la Secretaría de Cultura y Patrimonio, se realizó la conmemoración del Día del Artesano. Por parte de estos dos entes se resaltó el trabajo de los hacedores atlanticenses que gracias a su ardua labor de los 365 días del año ellos con sus manos sostienen la hermosa tradición y la identidad de este territorio.

En la conmemoración se destacó a las tejedoras de palma de iraca, de fibra de enea, a los talladores de madera y papel maché, a los labradores de totumo ya que ellos transforman dichos materiales en elementos de alta calidad. Los artesanos manejan más 13 técnicas artesanales de diferentes lugares del departamento del Atlántico. La gobernación exaltó en su día  el talento de 4000 familias artesanales.

El sociólogo Aser Vega habló sobre estos hacedores:

«Oficios como la tejeduría con fibras naturales, blandas o duras, la cestería en fibras duras, con la que se hacen objetos tridimensionales, son de herencia indígena, y son técnicas comunes en toda América. El labrado en totumo también tiene esta raíz cultural, los indígenas trabajaban mucho el totumo usando el fruto para tomar alimentos y transportar agua. Más adelante los campesinos heredaron estos conocimientos y consolidaron esa vajilla en totumo que hoy conocemos»-

Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, expresó lo siguiente: 

«Este día es una oportunidad para reiterar el compromiso de apoyar a la comunidad de artesanos y lograr que sus conocimientos se proyecten del Atlántico para el mundo.  Reconocemos la importancia de ese trabajo hecho a mano que realizan nuestros artesanos, por eso, desde el programa de Artesanías del Atlántico.

Trabajamos con 250 talleres artesanales, con un impacto de 4.000 personas beneficiadas. Ellos reciben capacitación en gestión comercial, participan en ferias nacionales e internacionales. Queremos que la tradición se mantenga y que nuestros hacedores tengan una calidad de vida a través de sus oficios».

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )