Investigan caso de anciana que murió tras recibir vacuna contra Covid-19 en Soledad

Investigan caso de anciana que murió tras recibir vacuna contra Covid-19 en Soledad

María Concepción Villa Peñalosa contaba con 86 años, era hipertensa y había recibido una dosis de Sinovac.

Las autoridades de Soledad se encuentran investigando el caso de una adulta mayor de 86 años que murió cuatro días después de haber recibido una dosis de la vacuna Sinovac contra el covid-19, en la Clínica La Misericordia, del municipio. Para el momento no hay evidencia de que este caso se encuentre directamente vinculado con la aplicación de la vacuna.

Carla Rodríguez nieta de Maria Concepción contó que su abuela era una mujer sana y, así lo estuvo hasta el pasado 9 de marzo, cuando la citaron en el centro hospitalario mencionado para vacunarse.

“GOZABA DE MUY BUENA SALUD, NO SE NOS ENFERMÓ DE NADA, ELLA LO ÚNICO QUE SUFRÍA ERA DE LA PRESIÓN. A MI MAMÁ LA LLAMARON PARA QUE LLEVARA A MI ABUELA A VACUNAR Y, PENSANDO QUE ESTABA HACIENDO LO CORRECTO, LA LLEVÓ A VACUNAR”, RECORDÓ RODRÍGUEZ.

Agregó que a las 8:00 de la mañana de ese día madre e hija ya estaban en la clínica, donde solo le preguntaron, según dice, si sufría de algo, pero obviaron preguntarle si había tenido gripa o si había tenido síntomas de covid.

“Cuando iban a vacunar a mi abuela, a mi mamá la llamaron de otro consultorio para que firmara una hoja y cuando mi mamá regresó ya mi abuela estaba vacunado. Mi mamá no sabe en realidad qué le pusieron a mi abuela”, indicó.

Para no preocuparnos, ella dijo ‘no, no, no… Ya se me está pasado’. Pero así pasó toda la noche.

Después de 30 minutos en observación, y presentando normalidad en su salud, la enviaron a la casa, donde almorzó y en la noche empezó a manifestar que le faltaba el aire.

SU FAMILIA SE ALERTO Y PENSARON EN LLEVARLA AL CENTRO MÉDICO, SIN EMBARGO, “PARA NO PREOCUPARNOS, ELLA DIJO ‘NO, NO, NO… YA SE ME ESTÁ PASADO’. PERO ASÍ PASÓ TODA LA NOCHE”.

Al día siguiente, los problemas de salud aún aquejaban octogenaria, seguía con sensaciones de ahogo y por ello decidieron llevarla a la Clínica Los Almendros.

El sábado nos llamaron a decirnos que lastimosamente mi abuela había fallecido a las 7:08 a.m

Carla Rodríguez relató que a su abuela la atendieron inmediatamente en la clínica, le brindaron oxígeno, le practicaron pruebas de sangre, cuyos resultados aún no conoce; y la trasladaron a UCI ante su estado de salud.

“EN UCI, MI ABUELA ENTRÓ EN PARO CARDIORRESPIRATORIO DOS VECES E INFORMARON LOS MÉDICOS QUE LA TUVIERON QUE ENTUBAR. RECONOCIERON QUE ESTABA MUY GRAVE Y NOS PIDIERON AFERRARNOS A DIOS. LE HICIERON LA PRUEBA DEL COVID Y AÚN NO NOS LA HAN ENTREGADO”, MANIFESTÓ.

Con el pasar de los días, no evolucionaba satisfactoriamente, la ubicaron boca abajo y pensaron en un traslado a otra clínica, pero finalmente los galenos a cargo decidieron mantenerla allí por el alto riesgo que corría.

“El sábado nos llamaron a decirnos que lastimosamente mi abuela había fallecido a las 7:08 a.m. Distrisalud nos pidió hacernos la prueba del covid a todos y salieron negativas”, señaló la mujer.

El cuerpo de la señora María Concepción fue entregado el sábado a sus familiares en medicina legal, donde le advirtieron que los resultados pendientes se los entregan entre 30 y 60 días “estando en un estrado judicial ante un fiscal y un juez”.

“De todas maneras me empecé a movilizar para poner la denuncia, porque eso es algo que no debió suceder. Ella (la abuela) decía ‘yo no tengo ganas de ir a ponerme esa vacuna’, pero mi mamá le explicó que debía hacerlo por ser adulta mayor”, dijo.

Carla Rodríguez cuestionó el proceder de la clínica donde le aplicaron la vacuna a la señora, con respecto a indagar síntomas o su estado de salud días previos, e insiste en que hubo falta de rigurosidad al momento de vacunar a su ser querido.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )