El Covid-19 en el Atlántico ha tenido un incremento del 70%

El Covid-19 en el Atlántico ha tenido un incremento del 70%

Alarmante y preocupante se han convertido los indicadores que ha venido reportando el Ministerio de Salud diariamente en el Atlántico y Barranquilla, por el aumento de casos de Covid-19 y decesos en estos últimos 20 días. Tal situación resulta abrumadora porque gran parte de la ciudadanía no tiene capacidad de autocuidado y ni mucho menos pone en práctica las debidas precauciones para evitar el contagio, el tapabocas pasó a convertirse en un collar porque en su mayoría se le observa a las personas en el cuello, así como el relajamiento que es el orden del día en fiestas, reuniones, muestras de cariño con besos y abrazos; y sumando a ello, el vacacionar ha sido un factor determinante para que los contagios incrementen de manera acelerada, lo cual se traduce en una facturación que se está cobrando por la indisciplina de la población.

Aún no ha iniciado oficialmente la Semana Santa y en las calles se les escucha a algunos ciudadanos el plan de festejo que tienen para una temporada que debería ser santa y de mayor cuidado, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria de la pandemia.

Respecto al tema, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, este viernes estuvo en Barranquilla liderando un nuevo Puesto de Mando Unificado de nivel nacional, para revisar la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, que ya superó el millón de vacunados.Y recordarle a la comunidad que no deben bajar la guardia.

“El que estemos vacunando no significa que la pandemia se haya terminado. Tenemos que seguir usando tapabocas, evitar las aglomeraciones, restringir en lo posible la visita a familiares y mucho más el quedarse a dormir en sus casas, pues esto eleva el riesgo de contagio”, afirmó.
Agregó “solamente cuando logremos vacunar al 70% de la población podremos empezar a reducir la tasa de contagio. Ante la llegada de Semana Santa, tenemos que cuidarnos si no queremos repetir el pico que se presentó en diciembre”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), José Luis Accini, se pronunció ante los medios de comunicación manifestando que “las tendencias muestran aumento de casos en el territorio nacional especialmente en Barranquilla, en 19 días tener 129 pacientes desde el 1 de marzo en las unidades de cuidados intensivos nos referencia el Covid-19 a tener 174 casos, lo que es un incremento cercano al 70% y se traduce a una menor disponibilidad de camas, pero cuando revisamos las principales instituciones que están en la red de intensivistas del Atlántico encontramos 100% de ocupación. Son datos que tienen que ser confrontados con las Secretarías de Salud, centros reguladores porque se nos vienen unos momentos de relajo, de mucha aglomeración, personas en las playas, unión familiar, lo que plantearía dificultades para lo que viene en los próximos días después de Semana Santa”.

Al mismo tiempo añadió: “las personas no pueden creer que con las vacunas se está solucionando, esto solo es una intervención focal de unos grupos de riesgos, no se está teniendo ningún impacto en la salud pública y la posibilidad de alto contagio es bastante alta”.

A su turno, el médico Eduardo Barciela, presidente de la regional Caribe, indicó ante la crisis de ocupación de UCI, que de acuerdo al reporte de las principales instituciones de salud de Barranquilla casi todas se encuentran entre un 85% y 100% de ocupación de casos Covid-19 y la mayoría de dichos casos podría estar llegando en muy mal estado.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )