Sin haberse radicado se hunde proyecto para extender periodo de Duque y del Congreso

Sin haberse radicado se hunde proyecto para extender periodo de Duque y del Congreso

Ni un segundo de vida oficial tuvo el proyecto que buscaba igualar las elecciones presidenciales y legislativas con las locales, y que, por consiguiente, extendía los periodos del presidente Iván Duque y el actual Congreso. La iniciativa se hundió, debido a que no consiguió las firmas necesarias para poder iniciar el trámite de radicación.

La mesa directiva de la Cámara confirmó que 15 representantes pidieron que se retirara su firma del proyecto. Como este apenas recolectó 23 firmas, no superó el mínimo exigido por ley para ser radicado. Según el ordenamiento colombiano, se debe tener al menos 10 rubricas para que un proyecto de acto legislativo inicie su trámite en el Congreso.

El futuro del cuestionado proyecto estuvo en veremos desde que en la tarde de este miércoles se conoció la intención de radicarlo. Congresistas de varios sectores, tanto oficialistas como de oposición, y la ciudadanía en general rechazaron una iniciativa que catalogaron como un intento de golpe de estado por parte de la institucionalidad.

Apenas estalló el escándalo, los congresistas del Partido Liberal que habían firmado el proyecto se arrepintieron. Sobre este punto, hay dos versiones. Mientras que unos hablan de un ultimátum por parte de César Gaviria, que habría amenazado hasta con abandonar la dirección si seguían como firmantes, otros aseguran que apoyaron la iniciativa mediante engaños.

Uno de los firmantes liberales aseguró que pusieron sus nombres en el proyecto debido a que les dijeron que se trataba de la iniciativa de Alejandro Chacón para igualar las fechas de las elecciones presidenciales y legislativas -la iniciativa del representante de Norte Santander busca que se ahorre dinero celebrando las dos elecciones de 2022 en una misma fecha-. Sin embargo, según este firmante, cuando se dieron cuenta de que no era el proyecto de su compañero de bancada, de inmediato pidieron que sus firmas fueran quitadas.

Por el lado de Cambio Radical, los firmantes de este partido también pidieron que se retirara su apoyo de la propuesta. En este caso, el partido emitió una postura oficial en la que pidieron que se borraran sus nombres. Según la colectividad, se iban a reunir para sentar una posición como bancada, por eso pidieron a sus miembros que retiraran sus firmas.

También varios conservadores retiraron su apoyo al proyecto. En este caso, el panorama es más complejo debido a que varios representantes de esta colectividad habrían sido los autores de la propuesta, a pesar de que su presidente ya había rechazado cualquier alteración en los periodos de presidente y congresistas.

Al conocerse la existencia de la iniciativa y su procedencia, hubo duros choques en la colectividad. Mientras que una buena parte de los senadores del partido rechazaron de tajo el proyecto y lo tacharon de disparate, otros, como Juan Diego Gómez -posible presidente del Senado para 2021-2022-, expresaron que era un debate que debía darse debido a la afectación por la pandemia.

Existían rumores que los autores del proyecto iban a presentar una carta en la que pedían dar de baja el texto presentado. Sin embargo, esta no alcanzó a llegar y el proyecto se hundió debido a que, de a poco, fue perdiendo los apoyos que había conseguido tras bambalinas en la sesión de este miércoles.

El cuestionado proyecto, que se hundió este jueves, no solo proponía la extensión de los actuales mandatos de Iván Duque y el Legislativo, sino que buscaba cambiar la mayoría de periodos en el país. En el caso de los cargos de elección popular y otros (fiscal, procurador, contralor, defensor, etc) se planteaban periodos de cinco años, en vez de cuatro. Mientras que en el caso de magistrados de altas cortes, cuyos cargos son por ocho años, se proponía una extensión a 10 años.

Además, el texto pretendía que todas las elecciones en el país se celebraran en una misma fecha. Y, por último, bajo la excusa de la pandemia, se proponía que todos los alcaldes y gobernadores pudieran reelegirse en 2024 o aspirar a la presidencia sin tener que renunciar a su cargos un año antes.

Un proyecto que se quedó sin apoyos

Desde hace varios meses se venía hablando de la posibilidad de que en el Congreso se radicara un proyecto para extender el mandato presidencial y del Legislativo, bajo la excusa de la pandemia. La oposición señalaba que desde el Ministerio del Interior se estaba llamando para concretar los apoyos a la iniciativa. Pero el Gobierno rechazaba las acusaciones y decían que la intención de esta administración era cumplir con su mandato hasta el 7 de agosto de 2022.

Sin embargo, que el presidente Iván Duque no rechazara la propuesta de forma personal, creaba ciertas dudas en la oposición. Por eso, en varias ocasiones se pidió al primer mandatario que se pronunciara en persona sobre el proyecto. En este tire y afloje se llegó al 16 de marzo, reinicio de las labores legislativas. A penas en el segundo día de sesiones, se intentó radicar el temido proyecto para extender el periodo presidencial y congresistas.

De inmediato la oposición puso el grito en el cielo y pusieron en la picota pública a todos los firmantes del proyecto. Los nombres de los 23 representantes rondaron por las redes sociales y, de a poco, comenzaron a pedir que se retirara sus nombres. Por otro lado, la mañana de este jueves estuvo dominada por las críticas de la oposición y del partido de Gobierno a la iniciativa, incluso el expresidente Álvaro Uribe, líder natural de Centro Democrático, rechazó la propuesta.

Además, el Gobierno también negó cualquier apoyo a la propuesta. Primero vino la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, luego el ministro Daniel Palacios y, por último, llegó el propio presidente Iván Duque. Este, en una entrevista web, negó su intención de quedarse en la Casa de Nariño más allá del 7 de agosto de 2022. Este fue el último clavo en el ataúd del proyecto, pues sin apoyos y sin firmas, el texto no llegó a ser radicado siquiera.

Tomado de: El Espectador

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )