Personas con comorbilidades pueden vacunarse con seguridad

Personas con comorbilidades pueden vacunarse con seguridad

​El médico especialista Carlos Humberto Saavedra resolvió las dudas en la vacunación para personas con enfermedades de base.

Las enfermedades de base, también conocidas como comorbilidades, donde se comprenden la diabetes, la hipertensión, obesidad, epoc, VIH, entre otras, aumentan el riesgo frente el covid-19. Por eso las personas con estas condiciones han sido priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación.

Al respecto, Carlos Humberto Saavedra, especialista en Medicina Interna e Infectología y Coordinador del Consenso Colombiano para el diagnóstico, manejo y atención de la infección por covid-19, indicó que «la recomendación para los pacientes con comorbilidades es que reciban la vacuna».

Añadió el experto que «siempre algo de protección, lo cual brinda la vacuna, es mejor que nada de protección. Además, entender que si bien la protección individual es importante, la protección de todo el grupo es la clave para alcanzar la inmunidad de rebaño».

De esta manera Saavedra indicó que antes de la vacunación, la persona tiene que reconocer si ya tuvo la infección por covid-19, reportar si el algún momento de la vida algún medicamento le generó una reacción alérgica grave, así como indicar si «tiene alguna baja en las defensas». En el mismo orden el paciente debe llenar el consentimiento informado y tener confianza que la vacunación es eficaz y segura.

Recomendaciones en la vacunación

Adicionalmente se le puede pedir al vacunador que informe el procedimiento, cuál es la vacuna que se le está administrando, se le puede pedir que deje ver la jeringa, así como observar cómo se hace la aplicación. «Esto para asegurarse y estar tranquilos de que todo está bien, porque el Plan Nacional de Vacunación está diseñado para proteger a los ciudadanos», indicó.

Culminada la vacunación en la persona, esta debe permanecer de 15 a 30 minutos en el punto de vacunación «de manera tranquila y con paciencia», recomendó Saavedra, para que una vez pase dicho tiempo, el paciente vacunado pueda dirigirse a su hogar.

«Ha sucedido que como las personas van a vacunarse se emocionan mucho, se abrazan, se besan y pierden las medidas de bioseguridad y en consecuencia las burbujas de protección», precisó el académico, por lo que recomendó que los adultos nunca deben desatender el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y la higiene de manos.

«Porque de tanto abrazarse y besarse, puede adquirir la infección», sostuvo el especialista, por lo que indicó que si la persona empieza a sentir dolor de garganta y manifestaciones de enfermedad respiratoria después de tres días tras haberse vacunado, puede desarrollar el covid-19 por el hecho de haber violado todas las normas de bioseguridad.

Es por esto que las personas tras ser vacunadas deben continuar con las medidas de uso de tapabocas y evitar aglomeraciones, porque incluso entre la primera y segunda dosis, pueden adquirir la infección.

Por ello indicó que la importancia del esquema completo es porque la primera dosis genera, en las personas que no han tenido la enfermedad previamente, es un estímulo moderado del sistema inmune «y lo que se ha encontrado es que la segunda dosis aumenta esa respuesta y deja una protección mayor en el tiempo».

En otras recomendaciones, Saavedra solicitó no ir en ayunas a la vacunación ya que esto podría generar mareos, no asistir en estado de embriaguez y estar tranquilo.

Seguridad en la vacunación

Frente a algunas inquietudes de los ciudadanos, el médico especialista indicó que en el caso de los pacientes que están recibiendo medicamentos anticoagulantes no hay ninguna contraindicación. «Pero si existe una anticoagulación por una arritmia cardiaca o por una válvula, y existe una alta carga de anticoagulación, debe ajustar con su especialista el momento de vacunarse», solicitó.

De esta manera el médico tratante debe ajustar los medicamentos para que la vacunación sea segura. Este aspecto también es recomendado en los pacientes hemofílicos. «No significa que esté contraindicado, sino que se debe ajustar con el médico el mejor momento para la vacunación», dijo el galeno.

Por su parte sugiere que los pacientes que reciben quimioterapia o medicamentos inmunosupresores consulten lo más pronto posible a su equipo de atención para planear el mejor momento para aplicar la vacuna.

Dicho así, en tales pacientes que corresponden a un grupo muy pequeño, la recomendación es consultar con su médico tratante, según precisó Saavedra.

Eventos secundarios

Respecto a los efectos secundarios, Saavedra explicó que «estos son eventos que ocurren cuando se administra cualquier medicamento. Son eventos no deseados como por ejemplo que se le suba la tensión, náuseas, vómito, malestar, entre otros episodios».

Frente a las vacunas contra el covid-19, el experto indicó que al ser diferentes tipos de biológicos basadas en diferentes plataformas, los eventos varían, es decir, no son los mismos para todas. «En las que han llegado a Colombia hasta el momento, Pfizer y Sinovac, se han reportado tras la vacunación episodios como malestar, náuseas y dolor en el brazo», indicó el galeno, añadiendo que estos efectos locales no generan secuelas y que se presentan en las vacunas para diferentes enfermedades.

A su cierre, el especialista entregó parte de seguridad en la vacuna, precisando que no hay evidencia que los biológicos para el covid-19 generen impotencia o infertilidad, «no existe posibilidad de implantar un chip a través de un líquido y las vacunas no buscan hacer daño», indicó, puntualizando que las vacunas han permitido que la humanidad haya progresado, ha disminuido la mortalidad, han erradicado enfermedades como la viruela y por ende son el desarrollo en salud más importante de la ciencia.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )