Triple A ha detectado 169 fraudes en predios, fincas de gran extensión y sitios comerciales

Triple A ha detectado 169 fraudes en predios, fincas de gran extensión y sitios comerciales

Triple A se encuentra realizando operativos de manera permanente para continuar garantizando un servicio de acueducto de excelente calidad a las comunidades que atiende en el departamento del Atlántico, salvaguardando así el recurso hídrico. 

En estos operativos realizados en compañía de la Policía Nacional, entre los meses de enero y febrero de 2021, se detectaron y eliminaron 169  fraudes en estos sectores: 

  • Sector de Lagos de Caujaral: se identificaron y eliminaron 8 fraudes. Esta desviación causaba la pérdida de 3 mil metros cúbicos de agua al mes y afectó las presiones en sectores cercanos. 
  • Línea de conducción del Acueducto Costero: se detectaron y eliminaron 54 fraudes en predios como cabañas y una urbanización, donde la empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios perdía aproximadamente 40 mil metros cúbicos de agua al mes, desviación que generó la disminución del caudal hacia los municipios de Juan de Acosta, Tubará, Usiacurí  y Piojó. 
  • Línea de conducción Sabanagrande – Achotera – Polonuevo – Baranoa: Se detectaron y eliminaron 75 fraudes en diversos establecimientos y fincas. En esta línea de conducción se desviaron unos 64 mil metros cúbicos de agua al mes, lo que afectó el caudal hacia estos municipios. 
  • Línea de conducción Ponedera – Santa Rita: se detectaron y eliminaron 32 fraudes en predios y en fincas. A lo largo de esta línea se perdían 18 mil metros cúbicos de agua al mes, lo cual causó disminución en las presiones hacia el municipio de Ponedera. 

Con estas conexiones fraudulentas se surtían piscinas en las fincas y en parcelas el agua era utilizada para la ganadería, cría de cerdos, caballerizas y galpones.   

“Cada vez que se manipulan las redes y la infraestructura del servicio de acueducto se atenta contra la prestación de un servicio de calidad, afectando las presiones y el caudal. Hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar estas conexiones irregulares” señaló Ángela Marcela Ortiz, Gerente General de Triple A. 

Código Penal y de Policía  

El código penal en su artículo 256 de la Ley 599 del 2000, indica: que el que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y en multa de uno punto treinta y tres (1.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes.  

Por su parte, el Código de Policía en su artículo 31, establece que modificar o alterar redes o instalaciones de servicios públicos, acarrea una sanción de $367.709 pesos.   

Es importante denunciar   

Triple A recuerda a la comunidad la importancia de denunciar este tipo de conexiones irregulares para evitar cualquier posible afectación a la prestación del servicio de acueducto, las cuales pueden realizarse por nuestros canales de atención como la línea 116 y en la Policia Ambiental.

La empresa en pro del bienestar de sus usuarios y de cuidar el agua, seguirá realizando constantemente estos operativos. 

Triple A, donde estés, estamos. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )